Equipo de seguridad de la Marina de élite se despliega en Haití en medio de la crisis

Un equipo de seguridad de la Marina de élite se ha desplegado en Haití debido al deterioro de la situación de seguridad allí, según un funcionario de defensa.

El despliegue del equipo de seguridad antiterrorista de la flota en Haití, que está en medio de una lucha de poder entre las pandillas y el primer ministro, ocurrió en algún momento de esta semana, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema delicado públicamente.

Los infantes de marina fueron desplegados a petición del Departamento de Estado, según el funcionario de defensa. El Marine Corps Times pidió al Departamento de Estado más detalles el jueves y no recibió una respuesta en unas pocas horas.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, está luchando por mantenerse en el poder mientras intenta regresar a casa, donde los ataques de pandillas han cerrado el principal aeropuerto internacional de su país y han liberado a más de 4.000 reclusos en los últimos días.

Henry permaneció en Puerto Rico a partir del mediodía del miércoles. Aterrizó en el territorio de los Estados Unidos el martes después de que se le prohibiera aterrizar en la vecina República Dominicana, donde los funcionarios cerraron el espacio aéreo a los vuelos hacia y desde Haití.

En 2023, se informó que más de 8.400 personas en Haití fueron asesinadas, heridas o secuestradas, más del doble del número reportado en 2022. Las Naciones Unidas estiman que casi la mitad de los 11 millones de personas de Haití necesitan ayuda humanitaria, pero el llamamiento humanitario de 2024 por 674 millones de dólares ha recibido solo 17 millones de dólares, alrededor del 2,5 % de lo que se necesita.

El miércoles, la embajada de los Estados Unidos en Haití instó a los estadounidenses en el país a partir lo antes posible y dijo que estaría en operaciones limitadas el jueves.

“Las operaciones de la embajada pueden verse más afectadas durante la semana debido a la violencia relacionada con las pandillas y sus efectos en el transporte y la infraestructura”, dijo la embajada en la alerta de seguridad.

Los equipos de seguridad antiterroristas de la flota del Cuerpo, a menudo conocidos como FAST, se despliegan en todo el mundo durante períodos de tiempo limitado para reforzar o recuperar los activos de los Estados Unidos.


Los infantes de marina de FAST reciben capacitación especializada en operaciones de evacuación de no combatientes, batallas a cuerpo cerrada, operaciones militares en terreno urbano, operaciones de convoyes, operaciones a bordo y operaciones de seguridad especializadas, según una página en el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa.

Los equipos forman parte del Regimiento de la Fuerza de Seguridad del Cuerpo de Infantería de Marina, con sede en Yorktown, Virginia.

En 2019, el equipo de seguridad antiterrorista de la flota Marines se embarcó en un buque mercante estadounidense para proporcionar seguridad mientras transitaba por el Estrecho de Ormuz, ubicado entre Omán e Irán.

En 2010, después de que un devastador terremoto golpeara Haití, fueron enviados para ayudar a los guardias de seguridad de la Marina que ya habían estado vigilando la embajada de los Estados Unidos en la capital, Port-au-Prince.

En una conferencia de prensa el miércoles, Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, negó que Estados Unidos estuviera considerando enviar fuerzas estadounidenses a Haití.

Jean-Pierre dijo que señaló que Kenia había acordado enviar agentes de policía en una misión de seguridad a Haití.

“Entonces, eso se firmó recientemente, y eso va a seguir adelante”, dijo. “Pero no hay ningún plan para traer fuerzas estadounidenses a Haití”.

En 2021, el presidente Joe Biden envió a los infantes de marina de la Unidad de Aumento de la Seguridad de la Guardia de la Infantería de Marina a la embajada de Puerto Príncipe “por precaución” después del asesinato del presidente haitiano, pero insistió en que el envío de las fuerzas estadounidenses para estabilizar el país “no estaba en la agenda”.