Varias personas sometidas por estafas con la tarjeta Supérate

Seis personas fueron sometidas a la justicia por la clonación de tarjetas de las ayudas sociales del programa Supérate, luego de que el Ministerio Público encontrara evidencias de que en tan solo un fin de semana, del 18 al 20 de febrero de este añoel grupo habría sustraído más de RD$14 millones de los fondos de estos subsidios gubernamentales.

Las investigaciones indican que esta puede ser solo la punta del iceberg. A los seis sometidos se le atribuye de manera preliminar, haber realizado al menos 8,659 transacciones que, de manera precisa, suman 14.2 millones de pesos. Las indagatorias continúan y la expectativa es que más personas sean sometidas por este gran fraude, indican las autoridades.

Hasta el momento, los primeros seis que están bajo el control del Ministerio Público son los imputados Ydalis Maribel López, Yanilda Altagracia Rodríguez HerreraJonathan Martínez, Juana Felicia GuillénOdalia Florentino, y Bernaldo Santiago Hernández Concepción, todos propietarios de los negocios (almacenes y colmados) que fueron allanados el pasado fin de semana en Santo Domingo Norte, donde se ocuparon decenas de evidencias que los vinculan al fraude.

Los fiscales están solicitando que a estas personas se le imponga prisión preventiva, bajo el argumento de que las tarjetas Supérate pertenecen a personas vulnerables y envejecientes que necesitan esos fondos para costear sus alimentos y medicamentos.

Las transacciones con las tarjetas clonadas eran realizadas en lugares desconocidos por los beneficiarios de los subsidios, pero además, se ejecutaban en horarios no habituales (sobre todo fin de semana y en avanzadas horas de la noche o en la madrugada).

Los puntos del fraude

Ydalis Maribel López es señalada como la propietaria del Almacén El Pachá, ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte. En este lugar, de acuerdo con las indagatorias, se realizaron 628 transacciones desde el viernes 18 al 20 de febrero de 2022. Se ha calculado que el monto estafado solo en este comercio asciende a más de un millón de pesos.

En el Súper Colmado Gloria, ubicado en la localidad de La Victoria, Santo Domingo Norte, las autoridades detectaron 2,964 transacciones, ascendentes a un monto de 4.8 millones de pesos. Este negocio es propiedad de la imputada Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera, quien está dentro de los detenidos.

En el Súper Colmado Gael, propiedad de Jonathan Martínez, ubicado en el sector La Vuelta de Villa Esperanza, en el municipio de San Antonio de Guerra, se detectaron 2,264 transacciones, equivalentes a 3.7 millones de pesos.

En tanto que en el Colmado Juana, ubicado en La Victoria, propiedad de Juana Felicia Guillén, las autoridades calcularon que se hicieron 632 transacciones también por más de un millón de pesos.

Asimismo, en el Colmado Melinda, ubicado en La Victoria, y que es propiedad de la imputada Odalia Florentino, identificaron 1,642 transacciones por un valor de 2.7 millones de pesos.

Mientras que en el Colmado Hernández, propiedad de Bernaldo Santiago Hernández Concepción, también ubicado en La Victoria, lograron detectar 534 transacciones por más de ochocientos ochenta mil pesos.