Un servicio eléctrico confiable: el principal problema que debe atacar el Pacto

“Los acuerdos que han resultado del diálogo franco y abierto entre los compromisarios del Pacto, están orientados a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del subsector eléctrico, así como, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas”.

El extracto forma parte de las bases sobre la cual se preparó el “Pacto nacional para la reforma del sector eléctrico en la República Dominicana 2017-2030”, el cual resume las problemáticas que enfrenta el sector y que se buscarían solucionar con la firma del documento.

El texto sobre el Pacto Eléctrico quedó pendiente de rúbrica, luego de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy gobernante, se negara a suscribirlo en 2019, y está siendo revisado actualmente por el Consejo Económico y Social (CES) y el gabinete eléctrico del Gobierno, anunciándose su firma para 2021.

Pero, ¿qué debe resolver el Pacto? Los apagones, eliminar o fusionar instituciones del sector, revisar y actualizar varias leyes y establecer lineamientos para eficientizar el gasto, tanto a nivel técnico como de personal, de las empresas distribuidoras, son partes de las problemáticas a solucionar mediante el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *