Testigos de Rondón declaran que Odebrecht no influían en adjudicación de obras

Ocho de los primeros diez testigos de Ángel Rondón declararon en el juicio por los sobornos de Odebrecht, algunos de los cuales establecieron que ni la constructora brasileña ni su representante comercial influyeron en la toma de decisiones para la adjudicación de obras públicas o para la aprobación de proyectos de financiamientos en el Senado.

El primero en declarar fue el ingeniero Pedro Delgado Malagón, quien dijo que fue contratado por el Estado a través de su empresa Tecnoamerica S.A., para la supervisión técnica de la Autopista del Coral. Explicó que esa obra se hizo a través de una licitación que ganó Diego de Moya y que fue más adelante, que esa compañía se asoció con Odebrecht para continuar trabajando.

Concluyó diciendo que la autopista El Coral es la obra con más rigor técnico que se ha ejecutado en la historia de las carreteras dominicanas, aunque aclaró que su trabajo tenía que ver con la ejecución de la obra (calidad de materiales, dimensiones de la obra, que se cumplieran los requisitos, reportes de pagos y cubicaciones), pero que no tenía nada que ver con adjudicaciones.

El segundo en atestiguar fue Bolívar Bello Belliard, exconsultor jurídico del Ministerio de Obras Públicas y quien formó parte del comité de licitación de esa institución. Dijo que nunca se relacionó con Ángel Rondón. El Ministerio Público no le hizo preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *