El viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia, Jaime Oscar González, dijo que los precios de las viviendas de Famila Feliz serán de hasta 800,000 pesos, las cuales estarán dirigidas a las familias con ingresos mensuales no mayores de 16,000 pesos, otras que costarán entre 800,001 y 1.4 millones de pesos, cuyo acceso será para aquellos hogares con ingresos mensuales de hasta 26,000 pesos. También se levantarán unidades habitacionales cuyos precios serán de 1.4 millones hasta 2.25 millones de pesos, dirigidas a familias con ingresos por debajo de los 48,000 pesos al mes.
A fines de la semana pasada, el presidente Luis Abinader dio el primer picazo en Santiago, una de las 10 localidades donde se construirán 3,200 viviendas en esta primera fase de 2021. Además de Santiago, este fin de semana se iniciaron los trabajos en Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Los Alcarrizos, Hato Nuevo, Pedro Brand, la zona franca Las Américas y Sabana Perdida.
Para todo el año está previsto culminar la construcción de 11,000 viviendas. El plan completo, a cuatro años, prevé la edificación de 62,000 viviendas en todo el país.
Las construcciones se harán a través de alianzas público-privadas. Por eso, la inversión del Estado, que será de 200 millones de dólares para todo el plan, estará enfocada en cubrir el pago de parte del inicial de las viviendas y de las tasas de interés bancarias. Las construcciones serán financiadas por las empresas privadas que participen.
Curi Lora dijo que la idea es beneficiar a la mayor cantidad de empresas constructoras posibles, y no solo a unas cuantas. Por ejemplo, refirió que la primera etapa de 3,200 viviendas que comenzó la semana pasada, será llevada adelante por al menos 30 compañías dedicadas a la construcción.
El otro bastión de Familia Feliz será el sector financiero, responsable de los préstamos a los beneficiarios y con el cual el Gobierno ya llegó a acuerdos para facilitar la entrega de los financiamientos a las familias.
¿Dónde estarán las viviendas?
Las unidades habitacionales se construirán en todo el país.
¿Cuántas se harán?
En 2021 serán 11,000 viviendas. Para los próximos tres años serán 17,000 anuales, para un total de 62,000 viviendas.
¿Quiénes podrán comprar?
El Estado subsidiará parte del inicial, monto que dependerá del nivel de ingresos de las familias. También se cubrirá parte de la tasa bancaria.
¿Cuáles serán los precios de las viviendas?
Los precios oscilarán entre 800,000 pesos y 2.25 millones de pesos. Los mismos dependerán del perfil de ingresos de las familias.
¿Cuáles son los requisitos?
Ajustarse a los niveles de ingresos familiares acordes a las viviendas seleccionadas, demostrar que no posee bienes inmuebles y comprometerse a no vender ni ceder la vivienda por 10 años. Para más detalles, se puede llamar al número *462.