Roberto Rosario asegura que al encuestar un porcentaje mayor de perremeistas se produce un sesgo positivo a Abinader

El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dio su opinión sobre la reciente encuesta Gallup.

Rosario indicó que al margen de cualquier consideración sobre la encuesta, hay un dato que se debe resaltar y que es importante sea tomado en cuenta.

Se trata, según Rosario, de un sesgo positivo hacia Luis Abinader de 11.49 puntos porcentuales como resultado de encuestar mas perremeistas que de otras fuerzas políticas.

“Esto quiere decir que a todos los números que le da la encuesta Abinader y al PRM deben de restarse 11.49”, manifestó Rosario.

“En la pregunta 28 de la encuesta, se pregunta cuántos de los encuestados habían votado en las elecciones pasadas y se dice que son el 77.7 por ciento, según dice la misma pregunta el 67.3 por ciento de ese 77 % votó por Abinader. Eso nos dice que el 52,29 de todos los encuestados había votado por Abinader”, manifestó.

Expreso que “para que la encuesta no tuviera un sesgo del total de los que votaron por Abinader debió de ser el 52.52 que fue lo que obtuvo en las elecciones pasadas. (No el 67.3%)”.

“Si multiplicamos, que es lo que debió ser 77.7% los que votaron por el 52,52% que fue los que hicieron esto nos da 40.80. Al restarle los 52.29. Resulta un sesgo de 11.49”, explicó el ex presidente de la JCE.

Rosario agregó además que al encuestar un porcentaje mayor de perremeistas, se produce un sesgo positivo al presidente Luis Abinader.