La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, señaló que el plan estratégico Marca País prevé el desarrollo de marcas sectoriales en rubros donde el país es talentoso y donde hay un negocio potencial como en el ámbito de la tecnología.
Además, en el ámbito de los servicios, particularmente, los servicios de salud, “somos la república del béisbol, o sea, hemos continuado en ese proceso de desarrollo del plan estratégico, fortaleciendo el andamiaje de procesos y de herramientas de los distintos sectores”.
Precisó que también desarrollan varios procesos con los distintos sectores fortaleciendo la marca del turismo, las exportaciones, de la cultura y, también, de la ciudadanía.
“El elemento más importante de la marca país está en el talento y en el ADN característico que tienen los dominicanos”, expresó.
Agregó que la comisión multisectorial no ha dejado de trabajar y en la actualidad desarrolla un concurso donde se le ha dado una gran participación al talento joven del país.
Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, una estrategia clara de marca país es clave para la promoción de la República y, sobre todo, desde varios ejes que son importantísimos como atracción de la inversión extranjera; vender al país como destino turístico en varias dimensiones como: ecológico, salud, entre otros; además, denominación de origen para la potenciación de las exportaciones y promocionar la cultura, también, desde varios ejes: 1) cultura gastronómica 2) música y folclor, 3) Deportes, y 4) Economía naranja, entre otros.
Precisó que la marca país debe ser ese hilo conductor que una todas estas cosas que son, al final, la esencia de lo que significa ser dominicanos.
“Un país, un pueblo abierto al mundo y deseosos y orgullosos de que nos conozcan”, indicó Pedro Brache.
Sobre el tema, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) explicó a Diario Libre que el sector industrial dominicano tiene todo el potencial para que, desde el país, con empleos dominicanos, se puedan generar nuevas inversiones para crear nuevos productos para conquistar aun más los mercados de exportación.