Quique exhorta a Botello a tener prudencia en lucha del 30%

Ante los planes de volver al Congreso Nacional, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sacó la cabeza por el diputado y dirigente Pedro Botello, a quien exhortó mantener su lucha por la devolución del 30 % de los fondos de las AFP sin permitir que los anarquistas distorsionen la causa.

“Exhortamos, y ya lo ha dicho el vocero del bloque de diputados del partido, a tener prudencia en el manejo de los métodos para exponer ante el país sus razones y motivos en defensa de su causa”, aseguró Federico Antún Batlle, presidente de la organización.

Dijo estar seguro que no son seguidores de Botello quienes han escenificado los desórdenes y “él no puede permitir que sectores anárquicos se apoderen de una causa que entendemos puede ser justa”.

“No estoy acusando a nadie, estoy diciendo que no son los seguidores de Botello, hay sectores anárquicos que siempre se aprovechan de esas circunstancias”, enfatizó.

Antún Batlle fue cuestionado en torno a las manifestaciones y al informe del Senado de la República que hace constar que un grupo de personas provocados e instigados por el diputado agredió las fuerzas del orden público e intentó irrumpir de manera violenta al edificio.

El informe es considerado por Botello como un mecanismo del Senado para justificar su irresponsabilidad por no haber conocido el proyecto de ley que busca devolver el 30 % de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores. El proyecto fue aprobado por Cámara de Diputados en el mes de junio del pasado año 2020 y los manifestantes ejercen presión contra los senadores para que estos hagan lo mismo.

El diputado Botello aseguró ayer no haber cometido ningún acto que riña contra la moral y la buena costumbre.

“Están tratando de cubrir sus acciones irresponsables, en franca violación al reglamento interno, su ley orgánica y la Constitución, pues tienen ocho meses con un proyecto y no se ha dado respuesta”, precisó.

Sostuvo que los trabajadores irán al Congreso Nacional no hacer desorden sino a que el presidente Luis Abinader los escuche.

Botello dijo estar preocupado y con temor de que se registren incidentes similares a los que se registraron en octubre y la semana pasada.

“Sí, yo temo, estoy preocupado igual que todo el país con la manifestación del 27, porque temo que las AFP continúen con la práctica de infiltrar individuos armados con objetos punzantes, con piedras y hasta con armas de fuego para crear desorden y atribuírmelo a mí como persona responsable de la convocatoria”, apuntó.

De las agresiones contra el Congreso Nacional fue apoderado el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados que deberá rendir un informe en la próxima sesión.

A lo que se enfrenta

El diputado reformista Botello corre el riesgo de ser sancionado con medidas que van desde una amonestación privada, privación del disfrute de viáticos o hasta recomendar al pleno que lo acuse ante el Senado en un juicio político.

De acuerdo al artículo 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados en su numeral 7 son faltas sancionables: “Los daños, destrucción o uso indebido de los equipos, sistemas o instalaciones de la Cámara, efectuados con intención dolosa”. La Constitución en su artículo 83 indica que con el voto de dos terceras partes de la matrícula, la Cámara podrá acusar al diputado ante el Senado por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. A partir de ese momento correspondería al Senado decidir si lo destituye, también con el voto de dos terceras partes de los senadores.

El diputado también quedaría impedido de desempeñar ningún tipo de función pública por término de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *