¿Qué era la OISOE y por qué razón fue eliminada?

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) «era un organismo técnico y administrativo adscrito al Poder Ejecutivo, encargado de ejecutar las  obras de infraestructura en materia de contrataciones del Estado,  en el ámbito nacional».

Así fue descrita esta oficina al momento de su creación. Pese a esto, la misma fue cuna de un sinnúmero de escándalos relacionados a la corrupción.

La OISOE vió su final acercarse, cuando el presidente Luis Abinader anunció su desaparición una vez asumiera el Gobierno.

El mandatario dijo que era una institución que tenía «duplicidad de funciones» y que representaba un gran gasto.

Diferentes escándalos

Un caso en el que se vió envuelta la institución y que «hizo mucho ruido» fue la supuesta sobrevaloración en la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, por unos RD$50 millones, en la gestión del senador Félix Bautista.

Posteriormente, Bautista  fue  descargado de la acusación y volvió a dirigir la OISOE en el año 2004.

Otro de los casos más notorios y que pusieron el ojo sobre la institución fue el suicidio del arquitecto David García, quien se quitó la vida en un baño de la OISOE y con una nota que dejó en evidencia la corrupción interna en esta dependencia.

En dicha nota, García acusó a Alejandro de los Santos y a Joel Soriano, empleados de la institución pública, de extorsionarlo con quitarle una obra que ganó, si no tomaba créditos en financieras vinculadas.

“Me dejé llevar de promesas por parte de Joel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, decía lo nota.

En el 2017, De los Santos fue condenado a seis años de prisión por este caso; mientras que Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez fueron sentenciados a cinco años.

Es propicio mencionar el escándalo de la remodelación del Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras a cargo de la OISOE.

Su remozamiento empezó en 2013 con un presupuesto inicial de RD$886 millones, y terminó siendo construido con un costo de RD$1,500 millones.

El entonces director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, negó que la remodelación del centro de salud fuera sobrevalorada.

Cadena humana contra la OISOE

En el 2015, luego del suicidio del arquitecto David García, se desató el escándalo en la OISOE.

El movimiento Poder Ciudadano convocó el 24 de noviembre  a todos los ciudadanos a protestar contra la impunidad y la corrupción administrativa frente a la OISOE.

Los manifestantes fueron atacados con gas pimienta y en algunos casos golpeados con macanas. Decenas de agentes se encargaron de cargar a los principales dirigentes para moverlos, contra su voluntad, del punto de manifestación.

La segunda cadena sorpresa de Poder Ciudadano a las instalaciones de la OISOE se produjo dos días antes de la celebración en todas las provincias del país del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el 9 de diciembre.

Esta acción se extendió por varias semanas y a varios puntos del país.

Eliminación definitiva

El pasado jueves, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 497-21 mediante el cual quedó definitivamente eliminada la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y se transformó al Instituto Nacional de la Vivienda en ministerio.

De esta forma, el INVI pasa a ser el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

El decreto también designa al actual administrador del INVI, ingeniero Carlos Alberto Bonilla Sánchez, como ministro de MIVHED y a Juan Luis Julia Calac como viceministro administrativo y financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *