Protocolos y falta de notificación provocan retraso en reporte de fallecidos por COVID-19

En los últimos cinco días, el Ministerio de Salud Pública ha reportado el fallecimiento de 82 dominicanos por coronavirus. Ninguna de las defunciones ocurrió el día anterior a la notificación, es decir, que los casos no corresponden a los días que fueron reportados.

De acuerdo a informaciones de la entidad, el aumento de ocupación hospitalaria, sobre todo en cuidados intensivos deriva en el incremento de los fallecimientos por COVID-19.

“Lo que pasa es que a veces aparecen retrasadas las defunciones producto de la falta de notificación oportuna. A veces un establecimiento puede decir ‘yo voy a notificar una vez a la semana’, aunque no eso no es correcto, pero muchos lo hacen. A veces nos llegan notificaciones de defunciones que todavía ocurrieron en diciembre”, explicó a Diario Libre el director de Epidemiologia, Ronald Skewes.

Aclaró que están trabajando con las direcciones provinciales de Salud, que son las que van a los centros para verificar que se estén notificando los casos y de esta forma ofrecer los datos más actualizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *