Precandidatos “cambian” grandes vallas por la publicidad virtual

El pasado 20 de junio, la Junta Central Electoral (JCE) –a través de la resolución 12-2018– prohibió todas las actividades proselitistas de cara a las elecciones del año 2020. La medida concitó múltiples reacciones a favor y en contra.

Pese a la restricción, los aspirantes a la nominación presidencial de los diferentes partidos continúan movilizándose. Además de recorrer las provincias y visitar a sus correligionarios, se han establecido en un espacio escasamente regulado en materia de colocación de contenidos publicitarios: los medios digitales.

La internet ofrece ventajas considerables para persuadir audiencias y esa realidad no le es ajena a una cuota de la dirigencia política nacional. Es por eso que los precandidatos, luego de la resolución, se han amparado en la publicidad segmentada para públicos, que opera bajo el “aporte voluntario” de datos por parte del target a través de los navegadores web y las redes sociales.

Con ese mecanismo, los contenidos van a perfiles específicos, delimitados por sus intereses, contextos y rasgos demográficos.

Una de las más utilizadas en navegadores es Google AdWords, probada por primera vez en el año 2000. Hoy es la principal fuente de ingresos de la empresa.

Hasta marzo del 2017, República Dominicana contaba con 6,185,564 cuentas de internet activas, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

En las cronologías de Instagram, Twitter y Facebook de los residentes del Gran Santo Domingo, la plaza política más importante del país, se advierte una presencia notable de publicidad electoral para perfiles de jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 34 años de edad, particularmente desde las cuentas oficiales de los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez BritoCarlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez.

Del partido Reformista emplean el método, en calidad de precandidatos presidenciales también, el diputado por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional, Víctor “Ito” Bisonó, y el vicepresidente de esa organización, Ricardo Espaillat.

No ocurre en la misma proporción con el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ni con el expresidente Hipólito Mejía, a pesar de que ambos han manifestado públicamente que buscarán nuevamente la nominación por ese partido de cara a los comicios de mayo del 2020.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.