PRD: “Abinader presentó colección de promesas combinadas con estadísticas manipuladas”

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sobre la rendición de cuentas del presidente de la República consideró que “Abinader nos presentó fue una colección de promesas combinadas con estadísticas manipuladas, con el objetivo de confundir a los ciudadanos”.

Mediante un comunicado el PRD dio a conocer su valoración acerca de la rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, ante la Asamblea Nacional sobre su ejercicio de gobierno durante el año 2021.

Según su opinión “el discurso presidencial no fue una rendición de cuentas, sino más bien, una reiteración de las promesas realizadas durante la campaña electoral que lo llevó a tomar posesión del cargo el 16 de agosto del 2020”.

Para el PRD, el presidente Abinader se mantiene en actitud de candidato, mientras los problemas nacionales continúan agravándose.

En cuanto a sus expectativas, dicen que esperaban que la alocución presidencial manifestara de manera precisa las realizaciones del gobierno durante el año de gestión 2021, período bajo su completa responsabilidad; “Sin embargo, lo que Abinader nos presentó fue una colección de promesas combinadas con estadísticas manipuladas, con el objetivo de confundir a los ciudadanos”.

Manifiestan que “el presidente falta a la verdad al proclamar que la pandemia está superada, cuando resta por inmunizar completamente a alrededor de cinco millones de dominicanos. Por el contrario, en este punto, el jefe del Estado se quedó corto en cuanto a la promesa que hizo el 27 de febrero del año pasado con respecto al Plan de Vacunación”.

Recordaron que “en la rendición de cuentas del 2021, el presidente Abinader anunció solemnemente ante la Asamblea Nacional que a junio de ese año el 80% de la población estaría totalmente vacunada contra la Covid. Hoy, al cumplirse un año de esa promesa y después de levantar todas las medidas sanitarias para contener el contagio, solamente tenemos el 54% de las personas con dos dosis de vacunas”.

Lea aquí la declaración íntegra del PRD

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

DECLARACIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PRESIDENTE ABINADER DEL 27 DE FEBRERO DE 2022

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en ejercicio de su línea de oposición constructiva, da a conocer a la opinión pública y a la ciudadanía su valoración acerca de la rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, ante la Asamblea Nacional sobre su ejercicio de gobierno durante el año 2021.

El discurso presidencial no fue una rendición de cuentas, sino más bien, una reiteración de las promesas realizadas durante la campaña electoral que lo llevó a tomar posesión del cargo el 16 de agosto del 2020.

Para asombro del país, el presidente Abinader se mantiene en actitud de candidato, mientras los problemas nacionales continúan agravándose.

Todos los dominicanos esperábamos que la alocución presidencial manifestara de manera precisa las realizaciones del gobierno durante el año de gestión 2021, período bajo su completa responsabilidad.

Sin embargo, lo que Abinader nos presentó fue una colección de promesas combinadas con estadísticas manipuladas, con el objetivo de confundir a los ciudadanos.

El presidente falta a la verdad al proclamar que la pandemia está superada, cuando resta por inmunizar completamente a alrededor de cinco millones de dominicanos.

Por el contrario, en este punto, el jefe del Estado se quedó corto en cuanto a la promesa que hizo el 27 de febrero del año pasado con respecto al Plan de Vacunación.

En la rendición de cuentas del 2021, el presidente Abinader anunció solemnemente ante la Asamblea Nacional que a junio de ese año el 80% de la población estaría totalmente vacunada contra la Covid. Hoy, al cumplirse un año de esa promesa y después de levantar todas las medidas sanitarias para contener el contagio, solamente tenemos el 54% de las personas con dos dosis de vacunas.

En otro aspecto en que el mandatario hizo énfasis fue en celebrar la recuperación económica, cuando las cifras del Banco Central indican claramente que, con respecto al 2019, el crecimiento fue de apenas 4.7%, confirmándose así la tesis de que la subida del PIB de 2021 en 12.3% fue un efecto rebote de la economía con respecto al 2020.

El anuncio del presidente de que, con respecto al 2019, se habían creado 53,000 empleos formales constituye una manejo malicioso de las cifras, puesto que olvidó decir que en 2021 la nómina gubernamental creció en 57,000 empleados públicos. Esto deja en evidencia su incorrecta política de gasto público, consistente en abultar la empleomanía oficial.

Los altos índices de inflación que registra nuestra economía demandan creatividad y audacia por parte de las autoridades a la hora de abordar el problema, en vez de las medidas de corte populista anunciadas por el gobernante en su Rendición de Cuentas.

Todos quedamos esperando un abordaje mucho más concienzudo y menos ligero por parte del presidente sobre este delicado aspecto.

Afrontar la inflación recurriendo al aumento puro y simple de los subsidios sociales puede convertirse en un bumerán para el gobierno, porque éstos no tardarán en ser absorbidos en su totalidad por la constante alza de precios de los artículos de primera necesidad, lo que agravaría aún más la situación de las familias dominicanas, constituyéndose en una seria amenaza para la paz social.

Nos preocupa que el gobierno continúe poniendo parches al problema de los precios de los combustibles en vez de afrontar con responsabilidad las distorsiones del mercado de los hidrocarburos, puesto que con esta práctica, en medio de un contexto internacional tan convulso, como en el que nos encontramos, terminará comprometiendo peligrosamente la estabilidad macroeconómica.

Advertimos que establecer un subsidio improvisado al precio de los combustibles se constituirá, tarde o temprano, en una trampa para los bolsillos de la gente.

El Partido Revolucionario Dominicano exhorta al presidente Abinader a enfocarse en trabajar con eficacia para solucionar los graves problemas que aquejan hoy al pueblo dominicano.

La actual coyuntura de crisis local y global plantea grandes desafíos para nosotros que, si los afrontamos con seriedad, responsabilidad, madurez y valentía, podremos convertirlos en una gran oportunidad de avance y desarrollo.

Es hora de iniciar con decisión acciones para enfrentar LA NUEVA PANDEMIA, la pandemia económica que, por el alto nivel de inflación que ya supera los dos dígitos, está afectando significativamente a pobres y clase media de forma inmisericorde, con el agravante de que se percibe seguirá incrementándose durante el resto del presente año.

Reiteramos que nuestro partido siempre estará dispuesto a respaldar todas las iniciativas que vayan en beneficio de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.