Por qué Abel Martínez ganará la consulta del PLD

El próximo 16 de octubre el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) está convocando a su militancia, y a todos los ciudadanos que no pertenezcan a esta organización una gran consulta nacional para que sea el pueblo que diga cual es el candidato presidencial que debe llevar esa formación política para las elecciones de mayo de 2024.

En la reta final de ese proceso, que fue abierto hace poco menos de un año, todo parece indicar que quien lleva la delantera es el alcalde de Santiago, licenciado Abel Martínez, quien, dentro de los 6 aspirante, es el que está en su mejor momento político, como consecuencia de una gestión exitosa frente al cabildo de la ciudad de Santiago, valorado en todas en las encuestas como el mejor alcalde del país, pese a que al llegar a esa corporación edilicia la encontró convertida en una ruina.

Abel no solo ha hecho una excelente obra de gobierno municipal, sino que ha tenido la habilidad de promoverla por todo el país, y eso lo ha colocado en la cresta de la popularidad en todo el territorio nacional, de tal forma, que hasta dirigentes de otros partidos valoran su gestión frente al cabildo santiaguero.

Los ciudadanos con conciencia social consideran, según encuestas realizadas en el país y el extranjero, que un buen candidato debe ser una persona honesta, competente, integra, empática, cercano a la gente, con don de mando, liderazgo probado, buen gerente y con carácter, atributos que ha demostrado de sobra poseer Abel Martínez, lo que le convierte en aspirante confiable para el electorado.

Por si las cosas antes señaladas no fueran suficiente, es preciso señalar que las contiendas internas en los partidos, regularmente son ganadas por el aspirante que tenga la mas solida estructura dirigencial trabajando a su favor, pero si además de esto, el candidato tiene el ángel, la aureola de exitoso y cae bien a la gente, la victoria está asegurada.

En Política se dice que simpatٕía no es voto, y esto se ha verificado en el país en innúmeras ocasiones, es decir, el trabajo de carpintería política es mas determinante para alzarse con la victoria que tener la aparente favorabilidad de los electores.

En 1999 cuando el PLD abrió su proceso electoral interno para escoger su candidato a la presidencia para el año dos mil, todo parecía indicar que el doctor Jaime David Fernández Mirabal se alzaría con la victoria, pero ocurre, que aunque él parecía tener mas simpatía que su contendor, Danilo Medina, no disponía de una fuerte estructura interna que pudiera convertir esa simpatía en votos.

Igual pasó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre Milagros Ortiz Bosch y el agrónomo Hipólito Mejía, que cuando arrancó la campaña interna la dama tenía 63% en la intención de voto contra 8% del ex presidente, pero cuando contaron los votos, la invencible maquinaria electoral conformada por el frente agropecuario perredeista se impuso buscando los votos hasta debajo de la piedra.

Precisamente, lo que garantiza el triunfo de Abel Martínez en la consulta del 16 de octubre, es la sólida maquinaria política-electoral que ha sabido conformar a lo interno del PLD, integrada mayormente los cuadros que llevaron a la victoria en 7 ocasiones a ese partido.

Para que ilustrar los antes señalado, es bueno precisar que de los miembros del Comité Central peledeista que se han definido por un candidato Abel cuenta con 570, para un 59.25%, Francisco Dominguez Brito con 246, para un 25.57% y Margarita Cedeño con 138, para un 14%, mientras hay 247 que no han hecho opción por nadie.

De los diputados, 41 están con Abel, eso representa el 69.5%, hay 7 con Francisco y con Margarita, cada uno con 11.9, mientras que de los alcaldes hay 30 con Abel, para un 61%, 14 con Francisco, que suman un 28.57% y solo 3 con Margarita, o sea un 6%, de igual forma de los directores de Distrito hay 76 con Abel, o sea, el 86.6%, 8 con Francisco, para un 9% y solo 2 con Margarita. De los regidores 234 están con Abel(55.58%), 71 con Francisco(16.86% y 37 con Margarita(8.79%, mientras que hay 79 que no se han definidos(18.76%).

En un partido los miembros del Comité Central, los diputados, los senadores, los alcaldes y los regidores representan el liderazgo de la organización, son los que dirigen la tropa y canalizan los votos en sus demarcaciones, de tal manera, que viendo los números anteriormente expuestos no es aventurero afirmar que el 16 de octubre Abel Martínez será el gran ganador.

Por Nicolás Mateo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.