Politólogo aspira a formar parte del Tribunal Constitucional

El abogado y politólogo, Guillermo Peña Capellán, anunció hoy su inscripción formal como candidato a formar parte del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

En el expediente depositado en la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura, Peña Capellán describió que tiene más de 13 años ejerciendo como abogado en organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana, Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana (CNDH-RD) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

Además, es docente de la Universidad Iberoamericana UNIBE, donde es reconocido como “Docente Innovador 2019”, por su innovación y compromiso académico en las materias que imparte.

También, como docente ha impartido clases en la Escuela Nacional del Ministerio Publico (ENMP), la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), Policía Nacional, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

El abogado, es fundador del Grupo de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana (GRED-UNIBE) y del Circulo de Egresados de Derecho de la misma universidad.

De igual modo, fue reconocido por el Senado de la República Dominicana para optar por una Beca en la Maestría de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), por su desempeño como pasante en el año 2005.

Asimismo, Guillermo Peña Capellán se ha destacado como investigador y consultor asociado del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Equipo Vargas de Investigación Social.

Las investigaciones también han sido una de sus fortalezas; en ese sentido, ha publicado tres investigaciones académicas, “Acceso y uso de Internet en los y las jóvenes de República Dominicana”, “Violaciones de Derechos Humanos contra las personas Transexuales en RD” y “Corrupción y derechos económicos y sociales en República Dominicana” por las instituciones Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Nacional de Honduras y el Instituto de Derechos Humanos de Costa Rica (IIDH), respectivamente.

Desde la función pública, se ha desempeñado como consultor en materia de transparencia en el Ministerio de la Presidencia, abogado en el Ministerio de Hacienda y abogado en la empresa eléctrica EDESUR.

Guillermo Peña en los medios de comunicación ha sido articulista de opinión de los periódicos Hoy y Acento. Asimismo, fue conductor por más de 10 años del programa Uno + Uno, sección Voces Nuevas, que se transmite por el canal 2, Teleantillas. Además, fue conductor del programa La República, transmitido por la emisora La Nota Diferente, 95.7 FM.

El abogado y politólogo, Guillermo Peña Capellán, expresó en la red social Twitter, “Mi compromiso es y será siempre con los derechos fundamentales, la transparencia y los principios constitucionales. En ese sentido, he decidido postularme como juez del Tribunal Constitucional. Gracias por su apoyo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *