PN condena agresiones contra ciudadanos por entender que afectan su imagen y violan la ley

La Policía Nacional (PN) condenó este miércoles las agresiones cometidas por parte de sus miembros a ciudadanos, entre ellos médicos, por entender afectan la imagen de la institución y son violatorias de la ley.

El coronel Manuel Balbuena Álvarez, vocero del organismo, precisó que estos hechos afectan la «misión constitucional y legal” de la institución, a pesar de considerarlos aislado, y de que son investigados de forma minuciosa.

“Lo primero es que nuestra institución cumple en toda la parte de operatividad de prevención del delito, con reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos fundamentales”, manifestó Balbuena Álvarez, tras ser entrevistado en su despacho por Diario Libre.

Agregó que una vez un agente del orden público quebranta el uso proporcional de la fuerza establecido en el manual de la Policía, es investigado por sus organismos de control, la Inspectoría General de la Policía Nacional y la Dirección de Asuntos Internos, a los fines de establecer responsabilidad en el marco de la ley.

La noche del pasado 7 de febrero, en el sector Los Álamos de Santiago, dos agentes agredieron y esposaron al doctor Noel Antonio Gómez cuando se dirigía a su casa durante horario restringido, según denuncia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

En tanto que, Francis Mercado, de 43 años, falleció en un centro de salud privado de Santiago, tras ser herido de bala el pasado domingo por miembros de una patrulla motorizada de la Policía Nacional, supuestamente por no atender al llamado para que se detuviera durante el operativo del toque de queda en la comunidad Loma de Castañuelas, en la provincia de Montecristi.

Balbuena Álvarez, vocero de la Policía, sostuvo que los hechos investigados y comprobados son sancionados drásticamente, según el reglamento disciplinario del cuerpo del orden y a lo establecido en su Ley Orgánica de la Policía Nacional, número 590-16 para que esas acciones no ocurran nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *