PLD y PRM demandan profundo saneamiento en la JCE

Los dos principales partidos políticos del país demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) ir más allá de la cancelación del director de Informática y la reestructuración de ese departamento, como una forma recuperar la confianza ante la población.

Las posiciones fueron fijadas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), momentos en que informes de organismos internacionales atribuyen la suspensión de las elecciones municipales de febrero a fallas y mal manejo de la dirección de Informática.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, consideró que además de Informática procede profundizar el saneamiento de la dirección de Elecciones y de otros departamentos que intervienes en la administración de los procesos electivos.

Sostuvo que la cancelación de un funcionario no es suficiente para garantizar el desarrollo pulcro y transparente de las elecciones.

“Entre todos tenemos que rescatar la credibilidad y la confianza en el sistema electoral. Lo que es vital para fortalecer nuestra democracia y la estabilidad política y social del país”, enfatizó.

Paliza indicó que el PRM está analizando los informes técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) para hacer consultas con otros partidos y llevar a la junta nuevos planteamientos, que contribuyan a mejorar el sistema.

Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD y delegado suplente ante la Junta, planteó que luego del informe de la OEA se impone una atmósfera de entendimiento.

“Este informe que libera a los partidos políticos de las irregularidades técnicas detectadas por la OEA, obliga a la Junta Central Electoral a adoptar las medidas de lugar”, aseveró.

Sostiene que la Junta conjuntamente con los partidos está llamada a adoptar medidas y acoger las recomendaciones sugeridas en el informe de la OEA.

“La JCE tiene la obligación de corregir los errores, tomar con responsabilidad las decisiones que tenga que tomar y devolver la confianza a la ciudadanía en nuestro sistema electoral”, afirmó.

Deja una respuesta