Los dos principales partidos políticos del país demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) ir más allá de la cancelación del director de Informática y la reestructuración de ese departamento, como una forma recuperar la confianza ante la población.
Las posiciones fueron fijadas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), momentos en que informes de organismos internacionales atribuyen la suspensión de las elecciones municipales de febrero a fallas y mal manejo de la dirección de Informática.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, consideró que además de Informática procede profundizar el saneamiento de la dirección de Elecciones y de otros departamentos que intervienes en la administración de los procesos electivos.
Sostuvo que la cancelación de un funcionario no es suficiente para garantizar el desarrollo pulcro y transparente de las elecciones.
“Entre todos tenemos que rescatar la credibilidad y la confianza en el sistema electoral. Lo que es vital para fortalecer nuestra democracia y la estabilidad política y social del país”, enfatizó.
Paliza indicó que el PRM está analizando los informes técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) para hacer consultas con otros partidos y llevar a la junta nuevos planteamientos, que contribuyan a mejorar el sistema.
Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD y delegado suplente ante la Junta, planteó que luego del informe de la OEA se impone una atmósfera de entendimiento.
“Este informe que libera a los partidos políticos de las irregularidades técnicas detectadas por la OEA, obliga a la Junta Central Electoral a adoptar las medidas de lugar”, aseveró.
Sostiene que la Junta conjuntamente con los partidos está llamada a adoptar medidas y acoger las recomendaciones sugeridas en el informe de la OEA.
“La JCE tiene la obligación de corregir los errores, tomar con responsabilidad las decisiones que tenga que tomar y devolver la confianza a la ciudadanía en nuestro sistema electoral”, afirmó.