PLD señala el incremento salarial anunciado por el Gobierno es de un 14.9% y no de un 24%

Durante su última reunión realizada el pasado jueves, los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señalaron que el anuncio del Gobierno relativo a un “aumento del salario real de los trabajadores”, no es correcto, y que “en realidad lo que anunció fue un incremento de salarios que pretende compensar el aumento de los precios entre julio de 2019 y junio de 2021, equivalente a un 12.0%”.

La alta dirigencia de ese partido informó sobre el tema a partir del “análisis exhaustivo” de dirigentes de esa organización y técnicos con el aval del secretariado científico técnico de la organización que coordina el vicepresidente del PLD, Temístocles Montas.

“Estos incrementos no son ciertos, pues hay que tomar en consideración que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo autoriza la reclasificación de las empresas. Esta resolución permite que una gran empresa pueda ser clasificada como una mediana empresa o una pequeña empresa. Por tanto, las consideradas grandes empresas que pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas como medianas empresas pagarán 19,250 pesos y si son clasificadas como pequeñas empresas pagarán 12,900 pesos. Esto quiere decir que potencialmente se crea un incentivo perverso para despedir trabajadores con salarios más altos para recontratarlos con salarios más bajos”, señaló a través de un comunicado.

Explicó que fruto del análisis, que el reajuste anunciado se sitúa en torno al 14.9%, no en un 24 %; tomando en cuenta la reclasificación del tamaño de las empresas.. Advirtieron en ese sentido que como ha sido aprobado dicho ajuste, provocará un incremento de la desigualdad del ingreso laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *