PLD pudo hackear impresora que JCE usará en próximas elecciones durante pruebas EDET

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de una comisión depositó este miércoles un informe ante la Junta Central Electoral (JCE) donde advirtieron que no realizarán los repartos de lugar sobre las anomalías presentadas durante pruebas realizadas por el órgano electoral relativa a la Digitación, Escaneo, Impresión y Transmisión de Datos (EDET), las próxima elecciones municipales podrían afectarse tal como ocurrió en los comicios de febrero en 2020.

Tommy Galán, secretario de asuntos electorales del PLD, explicó que uno de sus técnicos pudo acceder a una de las impresora durante la pruebas “persiste la situación de que el 100% de las impresoras tiene el Wi-Fi encendido y está en modo de configuración abierta. Esto permite que cualquier persona pueda configurarla e imprimir lo que desee. Uno de nuestros técnicos logró configurar una de las impresoras multifuncionales e imprimir desde su dispositivo móvil”, explicó.

El representante del PLD explicó que “en el recinto escuela República Dominicana, ubicado en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, uno de nuestros técnicos observó que en una de las impresoras se imprimió una factura de Edeeste. Esta es una clara evidencia de que cualquiera puede apoderarse de la impresora e imprimir cualquier documento”, así también lo plasmaron en el informe.

Galan dijo que es preocupante para la democracia del país los errores presentados durante las dos pruebas como son: debilidad en el conocimiento del proceso de instalación por parte de los técnicos de la JCE; problemas con la impresora multifuncional y impresora Multifuncionales con WI-FI encendido; Problemas con el touch screen de las laptops; Problemas reconociendo el USB; Discrepancia entre datos en los documentos físicos suplidos para la prueba y los cálculos entre otras problemática.

El partido morado sugiere conocer la cantidad de técnicos asignados por la Junta Central Electoral (JCE) “y en caso de ser insuficiente, considerar el aumento de esta cantidad. Esto garantizará que, en los recintos donde se presenten múltiples problemas simultáneamente, los técnicos puedan resolver los casos de manera rápida y evitar retrasos en el proceso”, dijeron.