PLD exige al Gobierno asumir postura firme por construcción de canal de riesgo en río Masacre

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le exigió este martes al gobierno asumir una postura firme de defensa de la soberanía del país, el interés nacional, la protección de sus recursos naturales y de los recursos hídricos de la nación.

El PLD se refirió al tema a propósito de las distintas versiones que han dado las autoridades en cuanto a la construcción de un canal de riesgo en las aguas del río Masacre, fronterizo con Haití.

Dijo que las autoridades en un principio aseguraron que la construcción del canal no afectaría las aguas del Masacre “para luego ordenar al canciller de la República emitir unas declaraciones poco convincentes, retractándose de lo acordado con las autoridades haitianas”.

Explicó que es preocupante que el Gobierno dominicano haya permitido el inicio de la construcción en el lado haitiano, de un canal de riego para ese río fronterizo sin previamente realizar un estudio de impacto ambiental que procure una evaluación técnica y objetiva al respecto, con la participación de organizaciones dominicanas vinculadas al sector medioambiental, como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), la Comisión Ambiental de la UASD, Acción Verde, entre otras.

Mediante un comunicado de prensa, el PLD resaltó que las primeras reacciones sobre lo que ocurría con el río Masacre surgieron en el mes de abril, “cuando parceleros de la zona fronteriza hacen públicas las fotografías de la excavación sobre el canal de riego agrícola que se construía en la comunidad de Ferié, en Juana Méndez (Haití)”.

Agregó que ”posteriormente por diferentes asociaciones de productores agropecuarios, autoridades políticas y religiosas de Dajabón, grupos sociales y ambientalistas advirtiendo riesgos potenciales sobre las comunidades de La Vigía, Finca 41, Finca 43, Proyecto Jaragua, entre otras”.

Aseguró que hay dudas y preocupaciones sobre las diferentes posturas contradictorias asumidas por el Gobierno del PRM en este tema, ”luciendo en ocasiones desorientados al respecto”.

El PLD agregó que el Gobierno debería exigir estudios medioambientales a Haití que sirvan de base para compararlos con estudios técnicos elaborados por instituciones medioambientales dominicanas, las cuales deberían acompañarse de organizaciones del sector, como una manera de garantizar una opinión objetiva sobre el impacto ambiental que una obra de esta naturaleza genera.

”Hoy es el río Masacre, que ya de por sí se ve afectado por la deforestación y la extracción de agregados del acuífero, y ahora sumarle un canal. Mañana serán los ríos Artibonito, Libón y Pedernales”, resaltó.

El PLD fijó su posición sobre el tema en una rueda de prensa encabezada por el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfonso Ureña, junto a los secretarios de Asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz; de Obras Públicas, Olgo Fernández y de Asuntos Agropecuarios, Adriano Sánchez Roa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *