El movimiento cívico Participación Ciudadana solicitó este lunes que, concluido el intercambio de información de las comisiones de transición gubernamental, se dé a conocer a la opinión pública la situación de la administración del Estado con que termina el presente gobierno e iniciará la nueva gestión.
En un comunicado de prensa, indicó que corresponde por el principio de transparencia constitucional y por el estado sanitario y económico en que se encuentra el país, que la sociedad esté consciente de la situación financiera del Banco Central, de la deuda pública, de los pagos pendientes por obras de construcción y los pagos en tránsito en cada institución y en el Ministerio de Hacienda; de la cantidad de empleados nombrados y temporales, en especial de los servidores de carrera.
Además, el manejo de los fondos especiales, el gasto tributario, los gastos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en las plantas de Punta Catalina, la situación real de los hospitales en reconstrucción, muy especialmente la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, donde se ha invertido más de 15,000 millones de pesos, entre otros aspectos.
El capítulo dominicano de Transparencia Internacional expresó que, conjuntamente con los informes que se entreguen a la comisión de transición del nuevo gobernante, el presidente Danilo Medina debe enviar al Congreso y dar a conocer al país en cumplimiento de la Ley 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción.
Así como el informe final del estado de emergencia que vivió el país desde el 19 de marzo al 27 de junio, período en el cual se “han tomado muchas decisiones discrecionales y se han gastado más de 100,000 millones de pesos de lo previsto en el presupuesto para este año 2020”, precisó el movimiento de la sociedad civil.
Este lunes se realizó el primer encuentro entre la comisión técnica designada por el presidente, Luis Abinader, y la comisión formada por el presidente Medina, para tratar el traspaso de mando.