Paz considera reapertura económica de RD debe iniciar gradualmente

El candidato a senador por el Partido de la Liberación (PLD), Rafael Paz, manifestó este miércoles que la reapertura económica de la República Dominicana debe iniciar gradualmente en las próximas dos semanas, por lo que respalda la solicitud de extensión del período de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina.

A través de una nota de prensa el aspirante a la senaduría por el Distrito Nacional expresó que por tales razones es que cobra importancia la declaratoria de Estado de Emergencia por 25 días, que es lo que le da potestad al presidente para limitar la movilidad no sólo dentro del toque de queda, sino también limitar los derechos constitucionales como la libertad de empresa y la libertad de comercio.

“Estas restricciones al comercio solamente pueden ser establecidas bajo un estado de emergencia. La apertura controlada gradual y sectorizada depende de la declaratoria de estado de emergencia que es lo que le da la potestad al poder Ejecutivo de decir este sector sí, este no. Este se hará posteriormente”, expresó.

En otro orden deploró que una parte de la oposición no quiera aprobar la extensión del plazo de emergencia, calificando esta actitud como una irresponsabilidad.

“Sería una irresponsabilidad de la oposición por varias razones. Primero, porque no establecer un estado de emergencia implicaría abrir el país de forma total sin ningún tipo de condicionamiento de parte del Estado, lo que podría generar una segunda o tercera ola de coronavirus y afectar la salud de decenas de miles de personas”, explicó.

Añadió, que la oposición no está presentando ningún modelo, proyección o argumento técnico que permita establecer que se hace innecesario la extensión del estado de emergencia, alegando que el Gobierno ha presentado todos los datos técnicos, razones y argumentos, incluyendo modelos de comportamiento de los virus avalados por universidades y expertos internacionales, y en cambio ellos, parte de la oposición, han presentado una posición netamente política.

“La tercera razón porque es una irresponsabilidad no extender el Estado de Emergencia por 25 días, es porque esto abriría el camino para hacer actividades de masas a nivel político, concentraciones y caravanas. Eso no puede estar por encima del interés superior de los dominicanos que es preservar la salud y evitar que el coronavirus se derrame de manera descontrolada en el país”, resaltó

“Tenemos que ser altamente cuidadosos. Hemos estado mejorando en los indicadores esenciales tanto en las tasas de letalidad como en la de recuperación que ya llega casi a un tercio de los contagiados, y la tasa de letalidad está por debajo de un 3.65 por ciento. Esos logros debemos preservarlos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.