Partidos políticos arropan a la Junta

A 18 días de las elecciones municipales, los partidos políticos arropan a la Junta Central Electoral (JCE) con cuestionamientos, reclamos y solicitudes que, en algunos casos, alteran el cronograma electoral.

Los mayores cuestionamientos están dirigidos al uso del sistema del voto automatizado que fue auditado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), pero que no llenó del todo a los partidos Reformistas Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP). Ambas organizaciones acusan a la JCE de manipular las recomendaciones y decidieron aguardar por el informe final del IFES que se dará a conocer a principios de febrero.

Fuerza del Pueblo además solicitó sea declarada inadmisible la candidatura presidencial del candidato peledeísta Gonzalo Castillo, por violar la Ley 15-19 al iniciar a destiempo la campaña presidencial.

También demandó de la JCE una explicación de un alegado exceso en la impresión de boletas del que exige sea quemada la sobreproducción.

A ello se suma, la petición que elevó el pasado lunes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para la exclusión de 176 candidaturas municipales de personas que entiende que son “tránsfugas”, según lo estipula la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral.

El requerimiento se hace en momentos en que se lleva a cabo la impresión de los 3.2 millones de boletas físicas y en el que se ultiman detalles de validación para las automatizadas.

Otro escollo para la JCE ha sido la judicialización de los rechazos de candidaturas que dieron paso a procesos en el Tribunal Superior Electoral (TSE), así como la acción ante el Tribunal Superior Administrativo por el orden de los partidos en las boletas. Dichas acciones retrasaron el inicio de la impresión de las boletas.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.