OEA afirma elecciones en República Dominicana se desarrollan con normalidad

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó al mediodía de este domingo que durante el recorrido que ha hecho por varios colegios electorales han podido contactar que las elecciones generales municipales en República Dominicana se desarrollan con normalidad, donde reina la paz y la convivencia entre delegados de las diferentes organizaciones políticas.

Al hablar luego de un recorrido por los colegios electorales ubicados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Jefe de la Misión, Eladio Loizaga, recordó que hace cuatro años a esta hora este mismo proceso estaba suspendido, pero que el “gran trabajo que se ha hecho” en conjunto con la Junta Central Electoral, los partidos políticos, el gobierno nacional y otras entidades, quienes han tratado de forma respetuosa, responsable y cívicamente, han logrado hoy unas elecciones “con un nuevo proceso y sistema electoral”.

Loizaga agregó que en el Gran Santo Domingo hay 16 observadores de la OEA, quienes están recorriendo varios recintos electorales para tener una visión amplia del proceso.

Indicó que aproximadamente el martes rendirán un primer informe preliminar con los hallazgos y ponderaciones del proceso. Este informe luego será ampliado.

Las elecciones se están celebrando a nivel nacional a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Están convocados un total de 8,105,151 ciudadanas y ciudadanos con derecho al voto, quienes ejercerán el mismo en 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos en todo el territorio nacional, para elegir 3,849 cargos municipales vinculados a los 157 municipios, el Distrito Nacional y los 235 distritos municipales”.

Los cargos a elegir en estos comicios municipales son: 316 alcaldías e igual cantidad de vicealcaldías; 2,328 regidurías, con sus respectivas suplencias; 470 direcciones y subdirecciones distritales; y 735 vocalías.

En este proceso electoral participan un total de 19,465 candidaturas, de las cuales 8,450 corresponden al sexo femenino, para un 43.4 %, y 11,015 al masculino, para un 56.6 %, las cuales han sido admitidas por las 158 Juntas Electorales.s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *