Nueva propuesta para devolver fondos de pensiones generaría distorsiones e inflación

La nueva propuesta de que a los cotizantes a la seguridad social se les entregue el 15 % del total de los fondos ahorrados en su cuenta de pensión y no el 30 % como se pidió al inicio, no es la solución a la crisis financiera que atraviesan los trabajadores y, por el contrario, generaría mayores problemas económicos.

Así lo afirmó Rafael Espinal, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien aseguró que toda propuesta que plantee la devolución de los fondos de pensiones distorsiona la programación monetaria del país, creando un exceso de emisión de dinero, lo que generaría un proceso inflacionario que afectaría a toda la población.

Espinal advirtió que la entrega de un 15 % o un 30 % de los fondos a los cotizantes provocaría además que el período de aportes que tendrían que hacer los trabajadores para pensionarse se extienda.

“Es comerse los ahorros ahora y en la vejez prolongar el trabajo. Es, desde mi punto de vista, una política perjudicial, incluso para los trabajadores. Los fondos de pensiones no deben ser tocados, devolver es una política indiscriminada que lo único que hace es perjudicar a los trabajadores”, señaló