Luis Abinader: Las zonas francas constituyen uno de los principales pilares de la economía

Durante su rendición de cuentas en 2022, el presidente Luis Abinader dijo hoy que las zonas francas constituyen uno de los principales pilares de la economía dominicana, señalando que han sido un factor determinante para acelerar la recuperación económica.

“Hemos tenido un crecimiento interanual enero–diciembre del 20.3 % por ciento respecto al año 2020, con una inversión acumulada de 5,189 millones de dólares, la mayor cantidad en los últimos nueve años”, explicó.

Además, indicó que, al cierre de 2021, existen ya 734 empresas en operaciones, distribuidas en 79 parques. Asimismo, ese año se aprobó la mayor cantidad de empresas en la última década, totalizando 100 empresas aprobadas, para un aumento del 156 % en comparación con el 2020.

“Estas proyectan una inversión de 230.6 millones de dólares y la generación de 12,575 empleos directos. Asimismo, se aprobó la instalación de seis parques industriales, que proyectan 53.6 millones de dólares de inversión y la generación de 7,719 empleos directos”, explicó.

Señaló que esto permitió que las exportaciones de zonas francas hayan ascendido a 7,177 millones de dólares, representando el 60.4 % del total exportado y contribuyendo en un 67.5 % al crecimiento de las exportaciones totales.

Precisó que, en todos los meses de 2021, se exportó por encima del promedio histórico mensual, siendo marzo el mes de mayor volumen con cerca de 670 millones de dólares.

“Las zonas francas se mantienen como una de las actividades productivas de mayor aporte de empleo directo en el país, siendo el primer sector económico en volver a los niveles de empleo previos a la pandemia”, apuntó.

Abinader añadió que, en la actualidad, las zonas francas registraron cerca de 182,700 empleos directos, cifra récord para los últimos 17 años. Esto representa un incremento de 8.6 % respecto al año 2020.

Actividad minera

El presidente precisó que la actividad minera continuó siendo el rubro de mayor exportación del país. Alrededor del 20 % de las cifras totales de exportaciones corresponden a productos mineros. Entre enero y diciembre del 2021, solo de oro el país exportó más de 1,800 millones de dólares.

“Esta administración cree en fomentar una industria minera sostenible que opere con los más altos estandartes del mundo, que garantice el medioambiente, la convivencia pacífica con las comunidades y que los recursos producidos sirvan para lograr una verdadera transformación en la vida de las familias que residen en estas zonas”, resaltó.

Mipymes

Abinader añadió que el apoyo al sector de las mipymes ha permitido que en el 2021 se formalizaran 12,721 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que eso supone en impacto de empleo y actividad económica local.

Destacó la apuesta que este gobierno está haciendo por el cooperativismo.

“Queremos que el tejido industrial y asociativo crezca en todo el país, se una y resista mejor cualquier dificultad desde los pequeños productores del campo, o las mipymes de las ciudades como colmados, salones de belleza, artesanos, taxistas y muchos otros sectores”, expresó.

Dijo que al llegar al gobierno había 743 cooperativas en todo el país. Indicó que solo en el 2021 se conformaron 808 cooperativas integradas por 35,244 socios y están diseminadas en las 32 provincias del país en 129 municipios y en 177 distritos municipales.

“Entre ellas 210 cooperativas de producción, trabajo y servicios múltiples, ocho cooperativas de salones y seis de peluqueros en poblaciones distintas. También, 26 cooperativas de pescadores. Pero también 264 cooperativas agropecuarias que agrupan a 16,104 productores, criadores y ganaderos”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.