Los seis estados de emergencia

Desde que empezó la pandemia, el presidente Medina solicitó el estado de emergencia, el cual tuvo cinco extensiones. La mayoría fueron regateadas en la Cámara de Diputados.

El primer estado de emergencia fue el 19 de marzo por 25 días; las primera y segunda extensiones solo fueron otorgadas 17 días. El 12 de mayo, Medina solicitó la tercera extensión, pero los diputados solo aprobaron doce días. Esta aprobación generó fuertes debates en la Cámara Baja, puesto que la oposición acusaba al Gobierno de usar la pandemia para promover la candidatura de Gonzalo Castillo.

El 30 de mayo, fue aprobada la cuarta excepción del estado de sitio, pero por solo doce días con la intervención de sectores externos, la quinta extensión llegó porque ocurrió un “trueque” entre los oficialistas y reformistas a cambio de aprobar el retiro del 30% de los fondos de pensiones y la sexta el pasado 30 de junio, el presidente Danilo Medina solicitó nuevamente al Congreso Nacional la aprobación de un estado de excepción por 45 días, con el fin de controlar el rebrote del coronavirus que afecta al país.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el mandatario explicó que la solicitud fue consensuada con las autoridades entrantes que encabeza el presidente electo Luis Abinader.

La Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria para este viernes 17 de julio, a las 10:00 de la mañana, en donde conocerá la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.