Los caciques políticos que se está llevando la ola municipal del PRM

La ola de victorias municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se está llevando consigo a caciques locales que han sido por varios períodos alcaldes en sus localidades, acumulando entre 14 y 18 años de gestión.

El caso de Francisco Peña, alcalde Santo Domingo Oeste sorprendió su derrota, pues se le tenía como una plaza ganada por la alianza del Partido de la Liberación Dominicana y (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por su tradicional popularidad.

Peña fue alcalde por dos períodos 2002-2010 asesor en la gestión de su hijo 2010-2016 y volvió a ganar en 2016.

Junior Santos, secretario general del PRD, va perdiendo las elecciones. Ha sido el único alcalde que ha tenido Los Alcarrizos en 14 años desde su creación en 2006. También una ficha de la alianza PLD-PRD.

Otro alcalde que no perdía era Rafael Landestoy (Chacho), quien era dueño electoralmente de Baní desde los comicios de 2002.

También va perdiendo el alcalde de Barahona, Tavito Suberví, candidato de la alianza PLD-PRD que ha sido alcalde por 18 años.

Walter Musa, un exreformista que se había adueñado de la alcaldía de Puerto Plata desde 2006, va perdiendo la alcaldía de esa localidad.

Un caso simbólico es el de Higüey, donde el cacicazgo de los Aristy ha perdido la alcaldía luego de 18 años de gestión de Karina Aristy, hija del senador Amable Aristy.

 

El PLD perdió la alcaldía de Azua, con el agravante de que su Rafael Hidalgo es el actual presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), electo a esa posición en el 2016.

Hidalgo fue electo alcalde en el 2010 y reelecto en 2016, para una gestión de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *