LF dice solicitud de extensión de estado de emergencia crea incertidumbre

El expresidente de la República, Leonel Fernández, considera que la solicitud del Gobierno al Congreso Nacional para que se extienda el estado de emergencia por 25 días más “suscita inquietud sobre cómo podría determinarse el momento preciso, adecuado para reabrir el país” a la normalidad.

Fernández atribuye esa situación de incertidumbre a que las autoridades de República Dominicana no han comprendido la importancia de la realización, a grandes cantidades, de pruebas para confirmar quiénes tienen el coronavirus COVID-19 para identificarlos y detener su propagación.

En su artículo de opinión de este lunes en Observatorio Global y titulado “El misterio de las pruebas de Covid-19”, afirma que la medida de disponer la reactivación de la actividad económica y social dependerá del nivel de propagación del virus, lo que en el país se ignora por los pocos test que se han hecho debido a la burocracia, desde un principio, para que un ciudadano tuviera acceso a ella.

“Lamentablemente, en el caso dominicano ha habido incomprensión por parte de las autoridades gubernamentales acerca de la relevancia de las referidas pruebas de diagnóstico, por lo que su aplicación no solo ha resultado un proceso complejo y enigmático, sino hasta misterioso”, asegura.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo cita que las líneas disponibles para que los ciudadanos soliciten hacerse las pruebas “normalmente se encuentra ocupada o simplemente se cae” y que si logra comunicarse, finalmente, las instrucciones que se ofrecen son tan complicadas que contribuyen a que el usuario se sienta frustrado.

“Así no se puede continuar. La sociedad dominicana no desea que, por falta de pruebas, y por ende de estrategia de contención del Covid-19, el Estado de Emergencia se prolongue por tiempo indefinido”, concluye el exmandatario.

Al dar a conocer el boletín 39 sobre las incidencias del coronavirus en el país, el ministro de Salud Pública informo que hoy “definitivamente el equipo Coba 6800 ha sido puesto en acción” en el Laboratorio Nacional y con una capacidad de tirada de 192 pruebas cada tres horas, lo que va a aumentar la capacidad para hacer los test, hasta llevarlo a 2,000 diariamente de PCR en República Dominicana.

Este equipo debió estar operando desde el viernes 17, según el funcionario, cuando dio a conocer que había llegado.

En el país se han hecho un total de 23,485 pruebas PCR para detectar el coronavirus, dijo Sánchez Cárdenas hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.