Leonel Fernández critica manejo del Gobierno y dice no hay razón de modificar la Constitución

El expresidente de la República y presidente del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, consideró la noche de este lunes que “carece de sentido” tratar de modificar la Constitución del país para establecer la independencia del Ministerio Público, debido a que ese órgano ya posee esa característica.

“Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, La Fuerza del Pueblo (FP) considera que ya en su articulo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el articulo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo.

El político agregó: “Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.

Fernández se refirió al tema durante una alocución que dirigió a la nación, en la cual cuestionó algunas ejecutorias del Gobierno, entre las que citó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, así como el “abandono” de los hospitales y la falta de recursos humanos en estos centros, debido a las “indiscriminadas cancelaciones de profesionales y técnicos de alta calificación en el área” que despliega la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También consideró imposible que el Gobierno de Luis Abinader haya recuperado 714,551 empleos como ha anunciado, al afirmar que los puestos de trabajos perdidos durante la pandemia fueron de alrededor de 470 mil, conforme con la Encuesta Continua de la Fuerza del Trabajo (ECFT).

“Si se hubiera recuperado esa cantidad de empleos, eso significa que el actual gobierno ya habría recuperado el 100% de los empleos perdidos en la pandemia, y además habría creado 245,056 adicionales. Naturalmente, eso es imposible, debido a que aún en los mejores tiempos de crecimiento económico, nunca se han creado más de 120 mil empleos por año”, planteó.

Fernández también cuestionó el crecimiento económico que afirma el Gobierno que la República Dominicana tendrá este año (7.5 %). Sobre el tema, señaló que esa cifra se trata de “un rebote estadístico” que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso que sufrió la economía en el 2020, que fue de -6.7%.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real del crecimiento para el 2021 es de tan solo de 0.3 %”, significó.

Preocupación por alza de precios

Pero, a nivel general, lo que nuestro partido, Fuerza del Pueblo (FP), ha observado que suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *