Legisladores opositores y oficialistas afirman reunión del SICA es escenario ideal para plantear tema haitiano

Santo Domingo – Legisladores opositores y oficialistas coincidieron este jueves en que la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el escenario ideal para que República Dominicana plantee nueva vez el tema haitiano.

Tras José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, dar a conocer que durante la reunión del SICA el presidente Luis Abinader, hablará de la situación de Haití, los legisladores saludaron la acción y destacaron que el tema debe ser debatido en todos los escenarios posibles hasta que se logre resolver la situación.

En ese sentido, la senadora del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lía Díaz, entiende que la reunión de jefes de Estado del SICA es el lugar oportuno ya que, a su parecer, cada escenario internacional que se pueda elevar la voz de República Dominicana para tratar ese tema hay aprovecharlo.

“Haití no solamente compete a un solo órgano o a nosotros, de hecho, eso es un problema mundial porque se ve en las noticias cuando los haitianos llegan a cualquier país y son devueltos de manera inhumana y a nosotros nos quieren mandar ese dardo de que somos los que estamos haciendo las cosas mal hechas”, dijo la senadora.

Aseguró que en muchos casos los haitianos que entran de forma ilegal a otros países son perseguidos para devolverlos a su país de origen y son expuestos a abusos a diferencia de la República Dominicana.

La también senadora oficialista Ginette Bournigal indicó que el presidente Luis Abinader aprovecha cada escenario para plantear la problemática que persiste en Haití y aseguró que la intención del mandatario es clara y precisa en “seguir estableciendo la necesidad de que se intervenga Haití y se establezca el orden”.

Dijo que el planteamiento de una carta compromiso se debe hacer con los países que son “compromisarios de Haití” para que se intervenga, pero que en el SICA se puede plantear la situación que vive la República Dominicana tras lo sucedido en el vecino país.

Mientras que la diputada Fiordalisa Peguero indicó que está a favor de que se utilicen todos los mecanismos que sean necesarios para que se resuelva el problema haitiano.

“Lamentablemente vemos que las organizaciones internacionales no tienen interés y nos cuesta a nosotros lo que es defender nuestro país, nuestra libertad y nuestra soberanía”, dijo Peguero.

Señaló que ante la falta de voluntad de esos organismos internacionales los países miembros del SICA deben hacer una carta compromiso sobre las opciones que se tienen para resolver las problemáticas que han surgido en Haití

De su lado, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ana Mercedes Rodríguez de Aguasvivas, dijo que la sociedad en general está atenta a lo que pueda pasar en la reunión del SICA, ya que la República Dominica necesita respuestas de la comunidad internacional y los mandatarios de los países miembros de ese sistema de integración, que considera son una buena vía para dar a conocer más ese mensaje.

“No puede ser que nosotros llevemos solos sobre nuestros hombros lo que es la situación política y económica del pueblo haitiano”, dijo Rodríguez de Aguasvivas.

Los también legisladores oficialistas Pedro Catrain y Shoraya Suárez afirmaron que el SICA será un escenario importante para buscar solución al tema de Haití de manera multilateral, ya que participan diversos países.

Entienden que se debe firmar una carta compromiso, ya que los mandatarios que son parte del SICA también deben intervenir en el tema de Haití, debido a que cuando los haitianos entran a esos países de manera ilegal los deportan, como es debido.

“Ya hemos hablado mucho, vamos a dejar las cosas escritas para que queden claras y nadie alegue ignorancia; carta compromiso y la soberanía de la República Dominicana no se vulnera”, dijo Suarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *