La ministra de la Mujer habla sobre derogación de orden sobre política de género

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, fue cauta en mencionar su posición ante la decisión que tomó el Ministerio de Educación de derogar la orden departamental para establecer el diseño e implementación de una política de género.

Jiménez explicó que desde el Ministerio de la Mujer se le envió una carta a Ángel Hernández, ministro de Educación, en la que se le indicó que la orden departamental 33-2019 busca viabilizar en la práctica el derecho a la igualdad instituido en el artículo 39 de la Constitución.

«Esa ordenanza da respuesta a lo que está constituido en la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo y que establece claramente que el enfoque de género tiene que ser transversal en todas las políticas públicas», agregó.

La funcionaria dijo que la ordenanza también responde a lo establecido en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género, a las disposiciones acordadas en el pacto nacional para la reforma educativa y al compromiso del Estado.

Cuando la orden departamental 33-2019 se anunció hace tres años fue rechazada por sectores de la sociedad dominicana, sobre todo del lado más conservador, por entender que buscaba implementar lo que llaman una «ideología de género», expresión que la ministra Mayra Jiménez aseguró que eso no existe y no se promueve en la República Dominicana.

Dijo que lo que se promueve es una perspectiva que reconoce las necesidades de cierre de brechas en la sociedad, que reconoce las particularidades y necesidades que tienen las mujeres, que no necesariamente las tienen los hombres.

«La opinión del ministerio es que hay un compromiso de esta administración del presidente Luis Abinader con asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, y que esto no es posible si esto no se trabaja desde la educación», agregó Jiménez, en el programa El Sol de los Sábados.

Jiménez dijo que en la carta se le solicitó al Ministerio de Educación establecer una política que garantice ese derecho y esas disposiciones que están en la Constitución y demás normativas de la República Dominicana.

La eliminación de la ordenanza fue rechazada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Profamilia.

Ante las críticas, el ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró en Twitter que la institución que encabeza «cumple» con todos los principios para que los niños tengan las mismas oportunidades para recibir una educación de calidad, de ser formados para una profesión en igualdad de condiciones salarios y sin discriminación por el sexo.

También dijo desconocer las ideas de quienes defienden la orden departamental que nunca se puso en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *