La DGCP investigará adjudicación de contrato de recogida de basura a empresa de Robinson Canó

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se apoderará de oficio para investigar el proceso de licitación de urgencia para la recogida de basura en el municipio San Pedro de Macorís, en el que resultó adjudicada la empresa RJC Clear, cuyo titular es el pelotero Robinsón Canó.

El director de la DGCP, Carlos Pimentel, adelantó a Diario Libre que «hay un apoderamiento de oficio».

«Estamos al tanto del proceso. Nuestra área de monitoreo que da seguimiento a todos los procesos advirtió algunas observaciones al proceso y vemos que es necesario profundizar un poquito, y entonces vamos a apoderarnos de oficio de una investigación», dijo.

La alcaldía de San Pedro de Macorís adjudicó en la semana pasada un contrato de servicios de recolección de residuos sólidos de ese municipio a la empresa RJC Clear, SRL, una compañía registrada en el país hace seis meses a nombre del pelotero de Grandes Ligas Robinson Canó, en tanto que el pliego de condiciones exige una experiencia mínima de cinco años en el área.

En los documentos publicados en el Portal Transaccional del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas se indica que la adjudicación se realizó el pasado 3 de febrero, siendo RJC Clear, SRL la única oferente de un proceso de licitación pública declarado de urgencia por el alcalde Raymundo Rafael Ortiz Díaz, luego de que se venciera el contrato de la pasada gestión con la empresa Aseo Urbano Municipales y en el municipio se registrara cúmulo de basura.

En el pliego de condiciones para participar en la licitación se indica que el oferente o proponente deberá acreditar una experiencia mínima acumulada de cinco años en la ejecución de servicios similares al objeto del procedimiento o en el tratamiento, manejo o disposición final de residuos sólidos urbanos.

En la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), RJC Clear está registrada desde el 27 de julio de 2020, teniendo como titular al pelotero Robinson José Canó Mercedes. Su actividad está descrita como “Servicios de recolección de todo tipo de desperdicios sólidos (basuras)”.

En los aspectos no subsanables que precisa el pliego de condiciones de la licitación se exige una acreditación de experiencia de la empresa a través de sus ejecutivos de más de siete años de gestión de servicios municipales y de logística de recolección de residuos sólidos.

RJC Clear presentó a Charly José Canó Soriano, tío del pelotero y entrenador de béisbol, en calidad de gerente para actuar en nombre y representación de la empresa.

Según la publicación del llamado a licitación, las propuestas estaban convocadas a recibirse del 21 al 27 de enero con el objetivo de adjudicar y contratar por tres años y cinco meses la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos hasta por RD$5.5 millones por mes, igual a RD$66 millones cada año, de acuerdo con el pliego de condiciones.

La empresa RJC Clear, SRL presentó una oferta de RD$4.9 millones por lote, según consta en los documentos reportados.

Una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social de fecha 29 de enero de 2021, contenida en los documentos de la licitación, indica que RJC Clear, SRL “figura sin trabajadores asalariados”.

En los aspectos no subsanables que precisa el pliego de condiciones de la licitación se exige una acreditación de experiencia de la empresa a través de sus ejecutivos de más de siete años de gestión de servicios municipales y de logística de recolección de residuos sólidos.

RJC Clear presentó a Charly José Canó Soriano, tío del pelotero y entrenador de béisbol, en calidad de gerente para actuar en nombre y representación de la empresa.

El pliego de la licitación indica también que, si el oferente no cuenta con el Registro de Proveedor del Estado registrado y actualizado al 2020 y, si además no está consignado en el renglón objeto del procedimiento de urgencia (servicios de aseo y limpieza), su oferta será rechazada.

Diario Libre verificó que la compañía está registrada como proveedora del Estado desde hace cinco meses, es decir, desde el 8 de septiembre de 2020, con domicilio en la calle Consuelo 11, en el municipio Consuelo, y que Charly José Canó Soriano es la persona de contacto.

“Si se presentase una sola oferta, ella deberá ser considerada y se procederá a la Adjudicación, si habiendo esta cumplido con los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones Específicas, se le considera conveniente a los intereses de la Institución”, dice el documento del procedimiento licitatorio.

¿Qué dice la alcaldía?

El gerente financiero de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, Eliot Durán, aseguró a Diario Libre en llamada telefónica que la empresa cumple con los requisitos y que obtuvo una puntuación de 90 (en el documento de la adjudicación dice 10).

“Ellos nos mostraron su currículum y vimos que sí, que la empresa ha estado trabajando desde el 2012 con algunas instituciones, incluso de manera internacional también”, dijo.

Indicó que ha prestado servicios en Panamá de recolección de residuos sólidos.

Al preguntarle con qué nombre ha estado trabajando desde el 2012, dado que su registro en la Onapi es de 2020, Durán respondió que tenía que verificarlo, puesto que no tenía los documentos a la mano.

A la fecha, el contrato con RJC Clear, SRL no se ha firmado, ya que el proceso no está cerrado, precisó Durán.

“Tenemos cinco días para eso, tenemos hasta el miércoles, y después de ahí tenemos 20 días más”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *