La DGA ha recaudado 68,000 millones en lo que va de año

El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, informó que en lo que va de 2021 ese organismo ha recaudado 68,000 millones de pesos, lo que significa “un excedente de la meta presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda de 17,000 millones de pesos”.

El funcionario explicó que ese nivel de recaudación de la Dirección General de Aduanas se sitúa por encima de lo presupuestado en un 35%.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo por Color Visión, Sanz Lovatón dijo que de agosto a diciembre de 2020 las recaudaciones ya habían superado el 19.6% de las correspondientes a ese mismo período en 2019, que no había pandemia.

Atribuyó ese éxito a la estabilidad, la confianza y el desempeño general del gobierno, además del buen manejo de la pandemia, la vacunación solo superado en América Latina por Chile, “va generando una confianza que produce que lo actores económicos inviertan”.

Sanz Lovatón manifestó que su gestión en Aduanas comenzó con aplicaciones tecnológicas, incluido el motor de riesgo, “que nos permite, a través de inteligencia artificial, determinar cuáles son los furgones que hay que chequearlos más de cerca y los que no”, lo que facilita la salida de mercancías con rapidez.

El director de Aduanas afirmó que trabajan imbuidos de una filosofía de que cada peso recaudado va a los hospitales, a la frontera, a los agricultores, lo que unido a la gestión de gobierno, provoca resultados positivos.

Explicó que llegó con su equipo de trabajo, pero hay áreas puntuales que han respetado incluso por recomendaciones de organismos internacionales lo que han unido a una praxis que se sintetiza en “abrazando la tecnología y abrazando la transparencia”.

“En marzo, por primera vez en la historia, exportamos más de mil millones de dólares, lo que habla de la revitalización que tienen nuestras zonas francas”, lo que Sanz Lovatón atribuyó “al despertar de la economía dominicana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *