La CDEEE cesará sus operaciones el próximo 26 de mayo dejando un historial de luces y sombras

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), administradora de las empresas del sector eléctrico y órgano regulador de la generación, distribución y transmisión de la energía, donde el Estado dominicano es propietario o socio mayoritario, cesará sus operaciones el próximo 26 de mayo de 2021 dejando un historial de luces y sombras.

Luego de que, el pasado 16 de agosto el presidente Luis Abinader emitiera el decreto 342-20 mediante el cual declaró de alto interés nacional la liquidación de la Cdeee, ahora sus atribuciones, funciones y facultades pasarán a ejecutarse desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Aunque mediante la Ley General de Electricidad No. 125-01 nace la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), en el año 2001, durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, la creación de esta entidad data desde antes de la era del tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien en el año 1955 creó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

La Cdeee fue creada con la finalidad de liderar y coordinar las empresas eléctricas, llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como de la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *