Jóvenes dominarían elección a diputados en circunscripción 1 del DN

El conteo definitivo para el nivel de diputados va a durar unos días más, explicó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sin embargo, mientras avanza ese escrutinio siguiendo el método D’Hondt, que implica la asignación de los escaños de manera proporcional al número de votos recibidos, un buen número de jóvenes va dominando la elección en la circunscripción 1 del Distrito Nacional.

Por esa demarcación compitieron 55 postulantes y solo hay disponibles 6 curules en la Cámara Baja para ellos.

Los aspirantes que, hasta el momento, llevan la delantera son: Orlando Jorge Villegas, Elías Matos y Miguel Vásquez Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); José Horacio Rodríguez, de Alianza País (AlPaís) y Omar Fernández, de la alianza que encabeza el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Jaqueline Ortiz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es la única que va logrando permanecer de los actuales diputados que buscaban la reelección.

Hasta esta publicación, el centro de cómputos de la Junta Central Electoral había emitido el 28.66% de los votos.

De ese porcentaje, los diputados peledeistas y aliados han obtenido el 24.14%; el PRM y aliados, el 36.91%, el PRSC y aliados, el 16.91% y AlPaís, el 15.40%, para ser quienes dominan la contienda.

Asimismo, en la circunscripción 1 existe un total de 733 colegios electorales, de los cuales 394 han sido computados y los faltantes son 339.

El padrón electoral establece que el Distrito Nacional es la segunda demarcación con más electores en todo el país, con 852,579, para un 11.48% del electorado nacional, solo superado por la provincia Santo Domingo, que tiene 1,651,748 votantes, para un 22.28% de los electores de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.