JCE realiza encuentro regional con titulares y secretarios de juntas electorales de la Región Este

Los miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral, acompañados de los integrantes de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sostuvieron este viernes un primer encuentro regional con miembros titulares y secretarios de 15 juntas electorales de la Región Este del país, a los fines de hacer un levantamiento de la situación actual de cada dependencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Samir Rafael Chami Isa, miembro titular de Pleno de la JCE y coordinador de la referida Comisión, quien resaltó que estos encuentros que hoy inician buscan procurar la garantía de un acercamiento para conocer la problemática de cada junta electoral.

“Ustedes son los que pueden confirmar al Pleno la situación de cada dependencia y del proceso electoral pasado”, dijo Chami Isa, a la vez que puntualizó que todas las informaciones levantadas serán evaluadas con la intención de solucionarlas lo más pronto posible, “porque este Pleno tiene las mejores intenciones de que todo cambie favorablemente”.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, destacó en su intervención que, al finalizar estos encuentros y de conocer el panorama actual, se procederá a la reestructuración de las juntas electorales con la participación de los partidos políticos y la sociedad civil, y que la JCE está trabajando en el perfil que deben tener los presidentes y vocales.

También, instó a los integrantes de juntas electorales que serán designados o ratificados en el venidero proceso de reestructuración a poner en práctica “la distancia de un juez para lograr la transparencia del proceso”.

“No es posible que sabiendo que soy miembro de una junta electoral, me voy a ir a compartir con un integrante de un partido político, porque eso es ser parcial y va en contra de la transparencia y del compromiso que tenemos como administradores del proceso electoral”, precisó Jáquez Liranzo.

Especificó también que el proceso de reestructuración de las juntas electorales se hará apegado a la integridad electoral, y que el mismo tratará de cubrir vacantes y de hacer las designaciones y ratificaciones necesarias.

Informó también que el Pleno se enfocará en la formación del personal que integrarán las juntas electorales, mediante maestrías, diplomados y cursos en materia de administración electoral que podrán optar los mismos para el año 2022.

Finalmente, Jáquez Liranzo dijo que, una vez concluida con la agenda de ocho encuentros regionales, el Pleno de la JCE evaluará cada una de las situaciones que fueron expuestas para fines de ir dando respuesta a lo que es prioridad con el actual presupuesto y con un presupuesto complementario que será solicitado por ese organismo este año.

Este primer encuentro abarcó las juntas electorales de La Romana, Guaymate, Villa Hermosa, San Pedro de Macorís, San José de Los Llanos, Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya, Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo, Miches, Higüey y San Rafael del Yuma.

La metodología de trabajo se basó en que un representante de las 15 juntas electorales mencionadas expresó al Pleno y a la Comisión la situación actual de su demarcación. Los temas estuvieron relacionados con mejoras de infraestructura, necesidades materiales, logística electoral, propuestas para optimizar los servicios de registro civil, acciones de personal y la experiencia de las pasadas elecciones.

En adición al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, participaron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

Por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que se encuentra coordinada por el miembro titular Samir Chami Isa, estuvieron presentes Anibelca Rosario, miembro suplente adscrito a los trabajos de la comisión; Mario Núñez Valdez, director de Elecciones; Ramón Urbáez Mancebo, coordinador de Juntas Electorales; Guarino Cruz, director de Partidos Políticos; Ariel Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Juana Anyernis Peña, directora Administrativa; Juan Tavárez Gómez, director de Inspectoría; y Emily López Cornielle, secretaría de la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *