Haití: intervención en el río “no debería ser un problema”; alega RD ha levantado varias construcciones

A propósito de la construcción de un canal de riego en el río Masacre de parte de las autoridades haitianas, que ha generado malestar en territorio dominicano, el canciller y primer ministro de Haití, Claude Joseph, afirmó que esta es la primera obra que Haití construye en el río Masacre, mientras que República Dominicana ya ha levantado construcciones, hecho canales de captación, e incluso mantenido un embalse aguas abajo de Pitobert, lugar donde está prevista la canalización de agua haitiana.

“En virtud del principio de equidad en el uso de los recursos hídricos compartidos, consagrado en los instrumentos internacionales y bilaterales, (…) esta primera intervención haitiana en el río no debería ser un problema”, dijo el funcionario este jueves.

Para Joseph, la polémica suscitada por los trabajos constituye un “malentendido”, por eso, el objetivo de la reunión de hoy debe ser explorar los medios para disipar dudas “sobre el verdadero alcance y propósito del proyecto de irrigación”, afirmó.

Una comisión mixta bilateral de Haití y la República Dominicana trabaja en un acuerdo sobre el uso de las aguas del fronterizo río Masacre. El canal en cuestión se está excavando a la altura de la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez), limítrofe con Dajabón, municipio dominicano en el que existen tres canales de riego que sustraen aguas del Masacre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *