Grupos en el PLD quieren la presidencia del Senado

El próximo presidente del Senado que se designará en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 6 de agosto, será una ficha clave, no solo para el ajedrez de fuerzas en esa organización, sino para influir en la elección de los jueces del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

La situación en el Tribunal Constitucional es que hay tres cuatro puestos disponibles, pues hay tres magistrados a quienes se les ha cumplido el período de seis años para el que fueron electos el 27 de diciembre de 2011, y uno que ya sobrepasó los 75 años de edad para estar en el cargo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y otros 12 jueces de ese poder cumplirán siete años en el puesto el 22 de diciembre próximo, y el artículo 26 de la Ley 138-11 establece que “el presidente y sus sustitutos ejercen esas funciones por un período de siete años, al término del cual y previa evaluación de su desempeño, podrán ser elegidos para un nuevo período”.

A raíz del acuerdo del Comité Político realizado en julio del 2016, se designaron a futuro a cuatro presidentes de la Cámara de Diputados alternando a representantes danilistas y leonelistas.

El presidente del Senado es Reinaldo Pared Pérez, cercano al presidente Danilo Medina, es aspirante presidencial y dejó en manos del Comité Político su permanencia o no.

El miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda, advirtió que “el numeral 4 de los acuerdos interno del @PLDenlinea manda equilibrio en el Congreso. En agosto 2016 se acordó ejecutar ese equilibrio. Se deben #ConfirmarAcuerdosSenado”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.