Furcal se une al club de los ministros salidos de la Asociación de Profesores

Con el anuncio de que Roberto Furcal será el nuevo titular del Ministerio de Educación (Minerd) a partir de este 16 de agosto, sumarían tres los dirigentes salidos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que habrían ostentado el máximo puesto educativo del país.

Los otros dos han sido Melanio Paredes, quien ocupó el cargo desde agosto de 2008 hasta marzo de 2011, bajo el mandato del expresidente Leonel Fernández; e Ivelisse Prats Ramírez, que fue titular del Minerd durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

Furcal ha sido la mayor parte de su vida un gremialista de la ADP, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su antigua entidad política. Además, en el Gobierno de Hipólito Mejía fungió como subsecretario (viceministro) de Educación, durante el periodo 2002-2004.

El primer reto que tiene Furcal es el inicio de las clases escolares en medio de la pandemia. No obstante, el actual ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ya ha dicho que la institución está contemplando un protocolo sanitario y  la implementación de un sistema semipresencial, para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.

Estas declaraciones de Peña Mirabal se hicieron durante una reunión que sostuvo con Furcal, el futuro ministro que tendrá que afrontar la situación.

Polémica – Melanio Paredes

Durante su paso por Educación, Melanio Paredes priorizó el llamado Plan Decenal que consignaba 10 ejes fundamentales de acción, entre los que se encontraba obtener un currículo actualizado y aplicado en el aula que se adaptara a los nuevos tiempos.

Además, impulsó el uso de la tecnología en las escuelas, las innovaciones educativas y el uso de la computadora para que los directores mejoraran su desempeño en la gestión escolar.

Sin embargo, diversos problemas afectaron su gestión tales como la suspensión del desayuno escolar y la polémica originada por los Textos Integrados.

Paredes invirtió RD$189 millones en los llamados Textos Integrados que finalmente tuvieron que ser retirados del sistema educativo por no responder al currículo establecido.

Un informe detalló que esos textos no enseñaban a leer ni a escribir y que la Lengua Española aparecía como un eje transversal.

En  matemáticas, se ignoraban temas fundamentales del currículo como las medidas y las fracciones.

Los libros de  Naturales fueron considerados de difícil aplicación, debido a su dependencia de recursos tecnológicos inexistentes en la mayoría de centros.

En Sociales, los libros ignoraban temas fundamentales de historia patria y de la composición política de la isla, también de la división del país en regiones y sus características individuales.

En el nivel inicial, los Textos Integrados dejaban fuera algunas  unidades temáticas, por lo que apenas abordaban 40% de los contenidos propuestos para ese nivel.

La fundadora – Ivelisse Prats Ramírez

Ivelisse Prats Ramírez fue fundadora de la ADP en 1970 y por ende, fue la primera presidente de ese gremio.

También fue la primera presidente de un partido político en el país, a principio de la década de los 80.

Durante su gestión en el gobierno de Jorge Blanco realizó un magnífico desempeño en materia educativa, tal como la alfabetización y conquistas laborales para los profesores.

No obstante, tras su salida de la institución denunció que el gobierno de Joaquín Balaguer montó una persecución política en su contra, ya que fue sometida ante la Justicia por un supuesto desfalco en Educación, así como por difamación e injuria contra Luis Acevedo Disla, exfuncionario de esa entidad en esa época.

Prats Ramírez fue condenada por difamación e injuria pero su sentencia fue revocada por la Suprema Corte de Justicia ya que nunca se encontraron indicios de que ella difamara o cometiera actos dolosos contra el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.