FP critica exclusión del sector energía y minas de programa FASE

La Secretaría de Energía y Minas de la Fuerza del Pueblo (FP) rechazó la exclusión del sector de minas y canteras del acceso al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) por considerar que es una asistencia mal focalizada y una solidaridad parcializada ante el coronavirus (Covid-19).

El ingeniero Octavio López, Titular de la Secretaria de Energía y Minas de FP, manifestó que desde la palestra política, el partido exige al gobierno de Danilo Medina dejar la política excluyente, focalizar correctamente y asistir con los fondos a todos los trabajadores que padecen las consecuencias de la pandemia, con la debida responsabilidad que demandan las circunstancias.

“No extraña que ya son muchos los sectores que han descalificado con mucho enojo el manejo de estos fondos”, cita en un comunicado de prensa.

En el documento explicaron que a su entender, la exclusión del sector no corresponde con la realidad actual de desgracia por la que están siendo afectados los trabajadores dominicanos de la mayoría de los sectores productivos nacionales en medio de la pandemia.

Citaron que el sector minero dominicano ha pasado diferentes crisis y las respuestas desde el gobierno han sido distintas.

Como ejemplo, de la mano de las acciones del presidente de su partido, Leonel Fernández, mencionaron que “en diciembre del año 2008 el Gobierno de Leonel Fernández ante la crisis mundial y el cierre inminente de las operaciones de Falconbridge asumió lo correcto. Se implementó un conjunto de 11 medidas en asistencia de los trabajadores, dentro de lo que cabe destacar: pago de una deuda de 63 millones de pesos de 534 trabajadores de los 900 que entraban en paro, cada trabajador fue asistido con un bono, se le dieron becas escolares para cada uno de sus hijos, los que pasaban de 55 años pasaron al fondo de pensiones del estado, se les cuido su aspecto de salud, se les regalaron canastas navideñas, entre otras.

Partiendo de la premisa de que “cada obrero es una familia”, la FP considera que es inhumano que se excluyan familias condenadas a morir de hambre sin contemplación de la realidad. “Calificamos, de manera enfática, que es un fondo que su acceso acusa ser otro acto de politiquería del presente gobierno”.

Explican que estos son empleados como los de cualquier otro sector, padres de familia que pagan impuestos, por lo que se debe mostrar más sensibilidad ante un sector tiene mucha importancia en la vida económica del país.

Indicaron que la realidad del sector minero es que las grandes mineras metálicas mantienen sus operaciones abiertas, y hasta ahora no han sido afectados por la crisis. Sin embargo, la mediana, la pequeña minería, la minería artesanal y las canteras han tenido que cerrar sus operaciones y parar sus trabajadores, ya que viven de la facturación de cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.