Encuesta de ASISA otorga a Leonel 69% y a Gonzalo 12% para primarias

 El expresidente Leonel Fernández se perfila como el precandidato favorito para ganar las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana el 6 de octubre próximo con un 69% de los votos, mientras que en el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader obtendría la victoria con un 75% en las primarias cerradas.

Los resultados están contenidos en la encuesta realizada por la empresa Asisa entre el 23 y el 25 de este mes, en la cual se establece que a Fernández le siguen los precandidatos presidenciales del PLD Gonzalo Castillo, con un 12%; Francisco Domínguez Brito, con un 2%; Andrés Navarro y Maritza Hernández, un 1 por ciento.

Sucesivamente continúan Reinaldo Pared Pérez, con un 0.7% de las preferencias; Melanio Paredes, un 0.3%, y Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Manuel Crespo, con 0%. Mientras que un 14.% está indeciso o no respondió.

De igual manera, Fernández es el candidato que se considera ganará las próximas primarias del PLD (61.3% de los entrevistados). Mientras que el 8.2% menciona a Gonzalo Castillo. El resto de los candidatos obtienen menos de 3%. El 22.5% se abstiene de contestar.

Cuando a los encuestados se les pregunta qué tan probable es que vayan a votar en las primarias del PLD, el 26% respondió muy probable y el 20%. algo probable, para un 46%, mientras que el 40% expresó que no votará y el 14% respondió no muy probable, denotando esto un adecuado interés por participar en dichas primarias.

En el caso del PRM, las preferencias en los miembros de esa organización la encabeza ampliamente Luis Abinader con un 75%, seguido en un lejano segundo lugar por el expresidente Hipólito Mejía, quien obtendría un 14% de los votos; David Collado, un 5%; Wellington Arnaud, un 1%, y un 8% no sabe por quién votará.

Liderazgo político

En el PLD el 54% de los entrevistados atribuyen a Fernández el liderazgo del partido; un 34% al presidente Danilo Medina, y el 12% dijo que está indeciso.

En esta variable, cuando se aplica al PRM, el 62% considera que Abinader es el actual líder del partido; el 27% lo atribuye a Hipólito Mejía, y el 10% se declara indeciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.