Empleadas de carrera demandan al MESCYT

Un grupo de empleadas de carrera administrativa interpusieron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo solicitando la nulidad de los actos que las degradan de posición y hasta un 80 % de sus salarios.

“Esta acción administrativa firmada por el Ministro Franklin García Fermín, viola derechos adquiridos y constitucionales de las empleadas”, dicen mediante comunicado. 

La disminución de los salarios ha sido humillante, abusiva y exagerada. Las afectadas cuentan con 20, 17 y 16 años ininterrumpidos laborando en el MESCYT, varias han sido reconocidas por el MAP por sus trayectorias laborales, todas fueron preparadas por el estado y son empleadas de carrera desde hace más de 10 y hasta 17 años.

Una fuente aseguró a este medio que en los archivos del MAP no existe ninguna disposición tendente a autorizar al MESCYT a degradar de posición y salario a empleados de carrera administrativa, por ende no hay criterios para tales pretensiones, y que además resulta extraño que el Ministro Franklin García Fermín haya adoptado esas medidas debido a que el ministro es abogado constitucionalista y dicha acción viola derechos fundamentales. 

l abogado apoderado por las empleadas,  Juan Rivera, informó que constituye una acción violatoria de derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República y a la Ley 41-08 de Función Pública. Explicó que estas arbitrariedades atentan contra la dignidad de la persona al entender que reducir el salario, y más en estos tiempos tan difíciles de pandemia, es incompatible con la legalidad. El Lic. Rivera, agregó que todas son empleadas de excelencia, formadas por el mismo MESCYT para desempeñar los puestos que ocupaban y que hay empleadas que laboran desde la creación de la institución. 

Llama la atención que mientras el presidente Luis Abinader trabaja a favor de mejorar la situación salarial de los empleados privados el Ministro Franklin García Fermín proceda a bajar hasta un 80 por ciento los salarios de empleados de carrera.

“Las acciones del ministro del MESCYT resultan incoherente y totalmente divirciadas de las buenas pretensiones del gobierno del cambio que encabeza el Presidente Abinader”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *