El 21.3% de las mujeres de RD sufre acoso y violencia en sus empleos, según encuesta

Una encuesta experimental sobre la situación de las mujeres dominicanas reveló que un 21.3 % de ellas padece violencia, acoso y condiciones inhumanas en su entorno laboral.

El dato fue suministrado por el Ministerio de la Mujer y el Movimiento Sindical al presentar las conclusiones del Foto Violencia y Acoso en el Mundo Laboral”, el cual plantea “la prevalencia de la violencia y el acoso en los espacios laborales en la República Dominicana”.

De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de la Mujer, la titular de la entidad, Mayra Jiménez, aseguró que en el país, al igual que otros de la región, “las mujeres trabajadoras siguen enfrentado importantes niveles de desigualdad y discriminación”.

Lo dijo al presentar el tema “Compromiso y Acciones gubernamentales para erradicar la violencia y el acoso laboral y social”.

“La violencia en el espacio de trabajo se manifiesta de diferentes maneras; ya sea a través de requerimientos que vulneran el acceso al trabajo, los obstáculos para ascender, sobre todo a puestos gerenciales e incluso condiciones que ponen en riesgo o lesionan la integridad o la posibilidad de permanecer en el empleo”, señaló la funcionaria.

Otras formas de acoso

Jiménez añadió que también se dan situaciones de acoso y el sometimiento a condiciones inhumanas de trabajo, operando en muchísimos casos al margen de lo establecido en los marcos legales.

Consideró que se requiere contar con políticas que contribuyan a la dignificación del empleo, al reconocimiento de los derechos laborales, así como al logro de la corresponsabilidad familiar y la conciliación entre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

“El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader tiene el compromiso con estos temas y desde el programa de gobierno se ha propuesto como parte de la política de empleo para las mujeres, establecer un sistema que incluya la protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia en el lugar de trabajo”, subrayó, de acuerdo a la nota de prensa.

Agregó que el foro tuvo como base fundamental ampliar los conocimientos sobre los alcances del convenio 190, que busca sumar voluntades políticas de todos los sectores de la sociedad para junto al gobierno enfrentar la violencia y el acoso en cualquier instancia que se produzca.

Intervinieron en el evento, Eulogia Familia, representante del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra); Marta Mantineo, directora del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, y Oscar Valverde, especialista principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Centroamérica, República Dominicana y Haití.

Durante el desarrollo del foro, se propuso elaborar estrategias de políticas integradoras contra la Violencia y el Acoso desde la gestión gubernamental y se puntualizaron temas acerca de las secuelas que deja acoso en el ámbito laboral en la salud, su impacto negativo en el acceso a los derechos humanos y en la dignidad de las personas, entre otros.

Como conferencistas participaron Yildalina Tatem Brache, directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, Indiana Barinas, Freddy Natiaski Marmolejos Santos, Francisca Jiménez y María Artera, experta en género de la OIT, quienes expusieron sobre la problemática del acoso laboral en diferentes vertientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *