Director de Migración considera existe desinformación sobre carnet de habitante fronterizo

El director de Migración, Enrique García, consideró este lunes que existe desinformación sobre el funcionamiento del carné de habitante fronterizo que establece la Ley General de Migración 285-04.

«(El carné) es el primer paso para organizar el desorden fronterizo que existe desde hace 100 años», afirmó García antes de la apertura de la mesa temática sobre política exterior y migración que forma parte de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo en ese sector.

García explicó que el carné será para pequeños empresarios haitianos que entran todos los días por los municipios fronterizos y tienen la obligación de regresar a Haití antes de la 6:00 de la tarde.

El plan piloto con el que se implementaría la entrega de los carnés fue suspendido de manera indefinida por la crisis de seguridad ciudadana, la situación política y socioeconómica de Haití. El plan estaba previsto iniciar con 35 carnés.

«Lamentablemente, un sin número de personas, sin tener el conocimiento del carné fronterizo, han querido satanizarlo», agregó. García dijo que no hay fecha establecida de cuándo se retomará el proyecto.

Explicó que el documento no es para haitianos que residen en la República Dominicana, sino para aquellos que viven en comunidades fronterizas en Haití y entran al país a realizar actividades comerciales. De ahí el nombre de habitante fronterizo.

Contratación de extranjeros

Aún no comienza la supervisión a las empresas o empleadores para determinar que contratan a personas extranjeras con documentación hábil. El plazo de tres meses otorgado por el Gobierno venció a finales de diciembre de 2021.

«Estamos trabajando en eso», afirmó García, pero dijo que todavía el Consejo Nacional de Migración (CNM) sigue estableciendo las estrategias sobre el tema.

«El pueblo no nos puede exigir que en un año resolvamos todos los problemas», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.