Diputados recomiendan cierre permanente del «hogar de paso» de Conani

Santo Domingo – La Comisión Permanente de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados realizó este lunes un descenso en el hogar de paso de Conani que funciona en la avenida V Centenario y recomendó el «cierre permanente» del mismo debido a que «no está apto para los niños».

La diputada Ysabel de la Cruz, presidente de la comisión señaló que se trasladaron a las instalaciones, debido a los últimos sucesos ocurridos en el lugar, entre el que citó el caso de la menor de 12 años que resultó herida de gravedad tras caer de la cuarta planta y otras 8 se fugaron.

Manifestó que hablaron con los directivos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y que la comisión hará la recomendación para que el edificio donde funcionaba el hogar de paso sea utilizado para otros tipos de trabajos, como oficinas, trabajos técnicos, impartir cursos y entrenamientos.

De la Cruz indicó que según las informaciones que le fueron ofrecidas por Conani, el centro funcionaba como un «hogar de paso», donde se llevaban a los niños «por una semana o 15 días».

Explicó que Conani estaba trabajando para cerrar el lugar y que en marzo del corriente año ya habían sido trasladados la mitad de los niños del hogar de paso.

«Lamentablemente ocurriendo estos hechos lamentables, la niña que tuvo el accidente que sabemos ya que fue operada y que está ahora mismo todavía en cuidados intensivos y las niñas que estaban aquí fueron trasladadas a diferentes hogares», explicó la diputada.

Expresó que las observaciones serán enviadas al Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana), que coordina la primera dama de la República, Raquel Arbaje.

El pasado viernes Conani informó el cierre del hogar de paso que funcionaba en la avenida Expreso V Centenario esto “como parte de un proceso de fortalecimiento de los hogares de paso”.

Asimismo, la institución anteriormente había informado que estaban en el proceso de desalojo y cierre del lugar y que habían trasladado 47 niñas y adolescentes.

Fuente