Diputado afirma que hay tres llaves para abrir reforma constitucional

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, reiteró ayer que el proyecto de la reelección del presidente Danilo Medina está “montado” y que incluso hay legisladores de la oposición que respaldarían la reforma de la Constitución para que se cambie la fecha de las elecciones.

Según el legislador peledeísta y seguidor del mandatario, hay tres vías posibles de modificación de la Constitución que ha sido objeto de cambios en 2010 y 2015.

La primera sería el de proponer que las elecciones se hagan en una sola fecha porque no quieren que se hagan en febrero y luego en mayo.

Una segunda posibilidad -según el diputado Báez- es un “acuerdo político” para que se haga una reforma para quitar el impedimento a Danilo y que no pueda aspirar en el 2020 sino a partir del 2024.

Y un tercer escenario, en el que el legislador dice está de acuerdo, es reformar la Constitución para que se permita la repostulación del mandatario en lo inmediato para las elecciones del 2020.

Sobre el particular, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José González, aseguró que hay “un ambiente aceptable” entre los legisladores de cambiar la Constitución para unificar las elecciones municipales con las congresuales y la presidencial.

La idea de reforma por las elecciones municipales también fue corroborada por el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, aunque negó que desde su organización se apoye abrir la posibilidad de una nueva repostulación de Medina.

Sánchez restó credibilidad a las palabras de Báez y afirmó: “Ese comentario que hace Elpidio Báez de que tiene conquistados diputados de oposición es un discurso para congraciarse con el presidente Medina”.

En tanto que el vocero del bloque Frente Amplio y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, recordó que ha denunciado en distintas ocasiones de que hay un proceso acelerado de “captación de legisladores para reformar la Constitución”.

“Usarían la convocatoria a una Asamblea Revisora con el supuesto propósito de pegar las dos elecciones y ahí aprovecharían para introducir el tema de interés del presidente reeleccionista”, vaticinó Santana.

Nada en el Senado

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que para modificar la Constitución es necesario aprobar una ley y hasta el momento no se ha introducido ninguna iniciativa en ese sentido.

Indicó que no se referirá al tema de la reelección hasta tanto lo haga el presidente Danilo Medina, en marzo próximo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.