¿Cómo debe ser la vestimenta de los diputados en las sesiones del pleno?

En la Cámara de Diputados existe un protocolo de vestimenta que manda tanto a los legisladores como a las legisladoras a “vestir de traje formal” con chaquetas y vestidos por debajo de la rodilla.

Este mandato no fue seguido el pasado viernes cuando algunas diputadas asistieron a la sesión extraordinaria donde se conocería el proyecto de la ley de extinción de dominio calzando tenis y con faldas que fueron consideradas “muy cortitas” por una de sus colegas en el hemiciclo.

La diputada Rafaela (Lila) Alburquerque, tronó durante la sesión del pasado lunes en contra de la vestimenta que utilizan algunas diputadas para acudir a las sesiones y señaló que hasta van en tenis y “enseñando la colita”.

La congresista indicó que la Cámara de Diputados posee una normativa protocolar que establece cómo tienen que ir los legisladores a las sesiones.

La “cuerda” como lo definió la legisladora al decir que observó una situación que le produjo incomodidad mientras daba el “boche” a sus compañeras ocurrió durante el pasado viernes.

Alburquerque se refirió a una diputada que llegó pasadas las 12 del mediodía vistiendo una falda y unos tenis estilo Converse de la colección “Mi Gente”, con la que la marca rindió homenaje a las Hermanas Mirabal.

La legisladora durante su ponencia dijo: «Aquí vienen en tenis. Yo vi a una joven en una mini (mini falda) que poco le faltaba por enseñar las partes que no se enseñan… en el tiempo que yo tengo aquí yo no había visto nunca eso. Entonces, yo voy a venir en short y con la barriga afuera. Es lo único que falta».

La referida sesión que estaba pautada para iniciar a las 12:00 p.m., comenzó pasadas las 1:21 p.m., debido a que se llevaban a cabo algunas reuniones para culminar con las modificaciones a la ley de extinción de dominio.

En el transcurso del registro de los congresistas para hacer el quórum reglamentario llegó al hemiciclo la diputada Charlene Canaán, que vestía una falda y unos tenis estilo Converse de la colección “Mi Gente”, con la que la marca rindió homenaje a las Mirabal.

El uso de los tenis fue uno de los puntos más criticados por Lila Albuquerque por considerar que “se debe respetar la solemnidad de la sede del Poder Legislativo”.

Vestimenta protocolar

En esa Cámara Baja existe un Manual de Procedimiento Legislativo y la Normativa Protocolar de la Cámara de Diputados que establece la vestimenta que deben utilizar los diputados para ir a las sesiones del pleno. El capítulo IV del funcionamiento de la Cámara de Diputados en su numeral 3 de las sesiones del Pleno y sus generalidades indica lo referente a la vestimenta. “Para asistir a las sesiones del Pleno se requiere vestimenta formal. Para el hombre traje formal, camisa, corbata y zapatos; y para la mujer, traje de chaqueta o vestido con largo debajo de las rodillas, traje sastre, chaqueta y cartera”. También indica que los hombres no deben asistir a la Cámara Baja con aretes ni sombreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.