Cámara de Diputados aprueba 45 días de estado de emergencia para 12 provincias por huracán Fiona

Santo Domingo – La Cámara de Diputados aprobó este lunes en única lectura y a unanimidad 45 días de estado de emergencia para 12 provincias de la República Dominicana afectadas por el huracán Fiona, tal y como lo solicitó el Poder Ejecutivo.

De los diputados presentes, 133 votaron apoyando la iniciativa.

Las provincias más afectadas, según los estudios del Gobierno tras el paso del fenómeno atmosférico y las abundantes lluvias el pasado lunes 19 de septiembre son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

“Este es el caso de los daños provocados por el huracán Fiona, que, además de las destrucciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas, ha provocado la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas y la incomunicación entre decenas de comunidades del interior, a la vez que ha desplazado a más de 40,000 personas de sus hogares”, dice la carta enviada por el presidente Luis Abinader la Cámara de Diputados.

Detalla que, si bien el huracán Fiona transitó el pasado lunes por una porción del territorio nacional, sus repercusiones, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas, incluso afectando provincias que no necesariamente estuvieron en la ruta franca de este fenómeno atmosférico.

Reacciones de los diputados

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aclaró que esta declaratoria es importante porque así se pueden ejecutar los proyectos con mayor celeridad y, al pedir que la pieza sea liberada de trámites de comisión, su solicitud fue aprobada.

Juan Julio Campos, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el huracán desnudó la realidad de pobreza de esa provincia, a pesar de ser la cuarta demarcación que más aporta al Producto Interno Bruto del país.

El PLD respaldó con sus votos la moción y pidió al presidente la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, hacer el trabajo de fiscalización de los recursos que se inviertan estas provincias.

De su parte, Omar Fernández, vocero de la bancada de diputados de la Fuerza del Pueblo, afirmó que el estado de emergencia podría vulnerar derechos fundamentales como la libertad de expresión. Sin embargo, el partido verde votó de manera positiva por la iniciativa.

Pidió la compra de radares doppler para localizar la trayectoria de ciclones, huracanes y tormentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.