Cámara de Cuentas investigará el CARD

La nueva Cámara de Cuentas de la República Dominicana aprobó una investigación especial al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) para constatar una serie de presuntas irregularidades cometidas en la gestión del Lic. Miguel Surún Hernández al frente de dicho gremio profesional.

La medida fue adoptada por el Pleno de Miembros de ese órgano fiscalizador mediante resolución DEC-2021-123, luego de las solicitudes realizadas por el Foro Nacional de Abogados (FONA) para que se realice la investigación de 18 items de presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del CARD.

La decisión fue informada al Lic. Juan Rivera, presidente Foro Nacional de Abogados (FONA) mediante carta firmada por el presidente de la Cámara de Cuentas, Lic. Janel Andrés Ramírez Sánchez, y en la que se consigna que el alcance de la investigación especial al Colegio de Abogados abarca el período 2016-2020 en el que se estima han manejado aproximadamente 700 millones de pesos y que se corresponde con la gestión de Surun Hernández al frente del gremio.

Esta disposición de la nueva Cámara de Cuentas se ha tomado luego de que en fecha 12 de agosto de 2020, el pasado presidente de la Cámara de Cuentas Hugo Álvarez Pérez denunciara ante la Procuraduría General de la República que el presidente del CARD se había negado a permitir la realización de la auditoría financiera de la entidad.

Se recuerda que durante la gestión de Surún Hernández diversos colectivos de abogados han reclamado de forma reiterada que el Colegio de Abogados sea auditado debido a que su presidente no rinde cuentas y al cual le atribuyen la comisión de irregularidades en el manejo de los fondos, según las denuncias presentadas. Asimismo, en la Cámara de Diputados se discute un proyecto de resolución que solicita a la Cámara de Cuentas realizar las auditorias pendientes al CARD en virtud de que esa institución en el periodo anteriormente mencionado ha manejado poco más de 700 millones de pesos de los fondos públicos de la Republica Dominicana.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *